Montilla reivindica la memoria histórica en la apertura de un museo en la Terra Alta
El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió ayer la recuperación de la memoria histórica porque, afirmó, es una cuestión que no es "de derechas ni de izquierdas, sino de contraposición clara entre democracia y autoritarismo; entre libertad y dictadura; entre civismo y conflicto; entre paz y guerra".
Durante su intervención en la conmemoración de los 70 años de la Batalla del Ebro, que tuvo lugar ayer en el municipio de Corbera d'Ebre (Terra Alta), el presidente de la Generalitat declaró que actos de este tipo son "un deber moral y cívico" y "un compromiso del pueblo y las instituciones de Cataluña con su alma democrática".
Por todo ello, expresó el compromiso de su Gobierno con la recuperación de los restos de los combatientes "con el cuidado y la atención necesarias" y, al mismo tiempo, hacerlo compatible con el crecimiento económico de las comarcas del Ebro. Recordó, por ejemplo, que la recuperación de la memoria histórica es una "responsabilidad" de la Generalitat, no sólo porque así lo establece el Estatuto, sino porque es una forma de "reafirmar la dignidad y la actualización permanente de los valores democráticos".
El presidente inauguró ayer en Corbera d'Ebre un centro de interpretación denominado 115 días, que relata los principales acontecimientos de la Batalla del Ebro, de cuyo inicio se cumplió ayer el 70 aniversario. Además, el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, responsable del programa de recuperación de la Memoria Histórica, realizó una ofrenda floral en la Sierra de Pàndols, en la cota 705, donde encabezó un acto con supervivientes de la Quinta del Biberón.
Montilla presidió además un almuerzo con alcaldes de la Terra Alta y realizó una visita oficial a los municipios de Ascó y la Torre de l'Espanyol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.