La confianza del sector industrial se desploma
La inversión industrial en Cataluña registró un crecimiento del 2,9% en 2007, una cifra "bastante inferior" al incremento del 6,7% del año anterior, que representó un máximo cíclico, explicó ayer el secretario de Industria de la Generalitat, Antoni Soy.
Los principales indicadores del panorama industrial catalán (PIB industrial, índice de producción, confianza empresarial e inversión) "continuaron creciendo", aunque a ritmos inferiores a los registrados en 2006 y apuntó a que las cifras de los primeros meses de este año muestran que esta tendencia decreciente "se mantendrá".
Las previsiones del Govern para este año en cuanto a inversión, sitúan el crecimiento en el 1,6%, en claro descenso respecto al 2,9% registrado en 2007. La caída está ligada a las expectativas empresariales, de modo que ésta aumenta cuando los responsables de las empresas tienen confianza en el futuro próximo, algo que no ocurre en estos momentos, según el Índice de Confianza Industrial (ICI), que en junio alcanzó "el nivel más bajo de los últimos 14 años", según Soy.
Los indicadores de 2007, a pesar de ser aún positivos, mostraron una desaceleración a partir del segundo semestre. El PIB industrial, que creció de media un 3,6% en todo el año, avanzó un 0,8% en el último trimestre y entre enero y marzo de este año descendió una décima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.