_
_
_
_
_

El turismo da un aviso con la caída de un 1,9% de las estancias en junio

La Junta mantiene la previsión de crecimiento para el verano en el 4,8%

Se le ha llamado el sector refugio, porque hasta el momento el turismo permanece ajeno a la crisis económica general y ha ofrecido síntomas de buena salud. Sin embargo, en el mes de junio se ha producido un frenazo, con un descenso de las pernoctaciones en los hoteles del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.

La temporada alta de verano debe confirmar si se trata de un aviso de un cambio de rumbo o sólo se queda en un aislado comportamiento irregular. De momento, la administración turística no sólo no activa las alarmas, sino que mantiene el optimismo y no va a revisar siquiera sus previsiones de crecimiento para el conjunto del verano, que mantiene en un 4,8%.

Más información
Cifras discrepantes

Curiosamente, es el mismo porcentaje de crecimiento que la Junta vaticinó para el mes de junio, y que la realidad evidencia que quedó lejos de cumplirse. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles andaluces alojaron en junio 1.549.098 viajeros, un 1,17% menos que en el mismo mes de 2007, que produjeron 4.290.934 pernoctaciones, un 1,9% inferior a entonces. En los últimos 10 ejercicios, el mes de junio se ha saldado con crecimientos interanuales en la actividad turística, y sólo en 2002 se produjo un descenso de las pernoctaciones incluso superior al de ahora, 2,9%, que tuvo un carácter aislado y no impidió un crecimiento en el balance del ejercicio.

Con todo, la trayectoria de los seis primeros meses del año es positiva. Se han superado los 20,2 millones de estancias hoteleras, con un incremento del 1,4% respecto al primer semestre de 2007.

A este dato se agarra el consejero de Turismo, Luciano Alonso, que asegura que "ojalá otros sectores de actividad pudieran ofrecer balances así". "Debemos sentirnos moderadamente satisfechos dada la coyuntura económica que hay".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para reforzar el valor de los datos, Alonso invita a relativizarlos. Porque la comparación interanual es con un año, 2007, que resultó "excepcionalmente bueno" para el turismo, y porque la coyuntura económica general actual es negativa. "En un buen año económico tuvimos un año turístico excepcional, y ahora en un año no bueno económicamente, tenemos un buen año turístico", concluye.

Alonso vaticina que en los meses de verano se superarán los 21,6 millones de pernoctaciones y que septiembre será un "magnífico mes".

De todos los indicadores del sector, Alonso destaca sobre todo el empleo. Sólo los hoteles dieron trabajo en el primer semestre a 34.700 personas, un 0,7% más que en el primer semestre de 2007, mientras que en el conjunto del sector turístico el empleo en el primer trimestre creció un 4,4%. "El turismo es el principal creador de empleo en Andalucía", resalta.

El consejero resalta la fortaleza de los destinos de sol y playa andaluces, y especialmente el más señero de todos, la Costa del Sol. Málaga ha sido la única provincia donde el movimiento hotelero creció en el mes de junio. Lo hizo un 1,9% y se registraron 1.777.434 estancias, el 41% de las contabilizadas en total en los hoteles andaluces.

Las provincias costeras fueron en general las que menos se resintieron en junio, con descensos de las pernoctaciones del 1,8% en Cádiz, 2,8% en Granada y 3,1% en Almería. Llama la atención el descenso del 8,6% en los establecimientos hoteleros de Huelva, la provincia que mayores márgenes de crecimiento de la actividad turística ha venido ofreciendo en los últimos años. [El dato de Huelva puede estar parcialmente explicado por el hecho de que este año la romería de El Rocío fue en mayo y no en junio].

Por el contrario, Jaén, donde apenas se contabilizaron 76.433 pernoctaciones, fue la provincia con mayor descenso, 11,3%, seguida de Córdoba (8,9%). Los hoteles de Sevilla registraron 349.931 estancias, un 41% menos que en junio de 2007.

Turistas, ayer, en la playa de La Malagueta.
Turistas, ayer, en la playa de La Malagueta.GARCÍA-SANTOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_