_
_
_
_
Crítica:cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los últimos mohicanos

Javier Ocaña

"Soy el único vendedor de árboles de la zona y tú mi único comprador. El primero que se rinda, provocará también la caída del otro". La estepa de Mongolia se somete cada día ante el avance del desierto, ante la fuerza de la naturaleza, pero aún hay mentes y cuerpos tenaces. La resistencia contra los nuevos tiempos que hacen claudicar antiguas formas de vida es uno de los grandes temas del cine oriental contemporáneo y Sueños del desierto, tercera película del director chino de ascendencia coreana Zhang Lu, hasta ahora inédito en España, su última representación, compuesta a base de silencios, planos fijos y (contados) movimientos de cámara deliberadamente toscos.

Historia sólo apta para espectadores pacientes, esforzados, degustadores de ambientes, sonidos, colores y muy pocas palabras, Sueños del desierto puede convertirse en una experiencia antropológica e hipnótica para el que logre transportarse a esa paupérrima estancia en medio del desierto donde habitan los protagonistas. Allí, como el Cable Hogue de la balada creada por Sam Peckinpah, el antihéroe empeñado en ponerle puertas al mar ve cómo su oasis es centro de paso para los personajes más dispares, entre ellos el propio espectador, que asiste atónito al dibujo de un tiempo que no se sabe si viene o si va.

SUEÑOS DEL DESIERTO

Dirección: Zhang Lu.

Intérpretes: Osor Bat-Ulzii, Suh Jung. Género: drama. Mongolia, Corea, Francia, 2007.

Duración: 123 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_