_
_
_
_

Serbia restituye sus embajadores en Europa tras la secesión kosovar

El Gobierno serbio decidió ayer restituir en sus puestos a los embajadores retirados de los países de la UE que han reconocido la independencia de Kosovo. Los diplomáticos se reincorporarán durante la próxima semana, anunció el ministro del Medio Ambiente, Oliver Dulic.

La decisión de Serbia de normalizar los contactos a alto nivel con estos países pretende aumentar sus recursos diplomáticos para obtener cuanto antes el estatuto de candidato a la adhesión a la UE, que es una de las prioridades del Gobierno de Belgrado. Según Dulic, el regreso de los embajadores también reforzará la posición diplomática de Serbia en su pugna por preservar Kosovo, otra prioridad del país. "El Gobierno ha establecido que la medida de retirar a embajadores ha dado buenos resultados, pero que ahora es tiempo para una nueva acción diplomática", indicó el ministro.

Más información
"No me gusta la palabra reconciliación"

Los embajadores serbios regresarán a Alemania, Austria, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Eslovenia y Suecia. El regreso de los diplomáticos no afecta a otros países que no son de la UE y que han reconocido la independencia de Kosovo, como Estados Unidos.

Kosovo, de mayoría albanesa, se autoproclamó independiente el pasado febrero. Serbia, sin embargo, sigue considerándolo parte inalienable de su territorio y ha dejado claro que no reconocerá su soberanía. Apoyada por Rusia, Serbia considera la proclamación unilateral una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

Un total de 43 países, entre ellos Estados Unidos y 20 de los 27 miembros de la UE, han reconocido a Kosovo hasta la fecha. Los siete países de la Unión que no lo han hecho son España, Chipre, Malta, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Rumania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_