_
_
_
_
_

La oposición se persona en la causa por soborno contra el alcalde de Benitatxell

El relato del promotor víctima del supuesto cohecho convence a los grupos

La oposición municipal de Benitatxell tiene claro que la imputación por presunto cohecho contra el alcalde, el independiente Juan Cardona, y la primera teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, está fundamentada. Las declaraciones publicadas ayer por este diario, en las que el constructor Pedro Sánchez relataba cómo Cardona y un abogado le exigían 60.000 euros por mantener urbanos unos terrenos de su propiedad, y el levantamiento del secreto de sumario, que atestigua que tanto Cardona como Rheindorf reconocieron los hechos ante la juez, han convencido a BNV y PP.

Ayer, el edil nacionalista Josep Femenia recibió el apoyo de las ejecutivas comarcal y nacional de su partido para actuar como parte en la causa contra los cuatro implicados en el caso, Cardona, Rheindorf, el abogado alemán Kai Oliver Wagner, que actuó como mediador entre el alcalde y el constructor, y el arquitecto municipal, que firmó el documento que debía avalar el carácter urbanizable del suelo para que el empresario pagara. "Nuestra obligación como ediles es saber qué está pasando de primera mano", dijo Femenia. Por su parte, la concejal del PP Josefa Ronda anunció la intención de su partido de personarse y alertó del "hondo malestar" en el municipio por la decisión del alcalde de no dimitir. "A lo mejor los vecinos se plantan ante el Ayuntamiento y le obligan a irse a la fuerza", advirtió Ronda.

Entre las novedades que ha aportado el levantamiento del secreto de sumario destaca que los dos políticos revelaron en un primer momento que querían el dinero para su grupo político, el Partido Independiente Democrático de Benitatxell (Piddb) si bien después matizaron a la juez que los 50.000 euros finalmente pactados se repartirían entre los dos concejales y los dos técnicos inculpados. Y también que el abogado ofreció al promotor Pedro Sánchez aumentar la edificabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_