_
_
_
_

La ex delegada de Vivienda que dimitió no incurrió en incompatibilidad

La Junta archiva el expediente sobre María José Mata, que no llegó a ejercer

La consejería de Justicia y Administración Pública ha concluido que no existe ningún indicio de incompatibilidad en las actividades de la jefa de inspección urbanística de la Junta en Málaga, María José Mata, por lo que ha archivado el expediente abierto hace dos meses.

El pasado 20 de mayo María José Mata fue nombrada por el Consejo de Gobierno delegada de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de Málaga, pero pocos días después renunció sin ni siquiera tomar posesión tras la publicación de unas informaciones sobre su vinculación a un despacho de abogados dedicado a asuntos urbanísticos cuando era jefa de la inspección. En el sumario del caso Malaya aparecía la transcripción de una conversación de Mata con uno de los miembros del bufete que fueron investigados en la trama, pero no imputados, sobre unas gestiones con unos clientes que iban a construir una vivienda en Monda realizada en enero de 2006.

La Dirección General de Inspección y Evaluación de Servicios reconoce en su informe que entre el 29 de agosto de 2005 y el 17 de de febrero de 2006 Mata fue socia con cuatro personas más de la sociedad Edea Lex Hispania, en la que tenía el 10% de las acciones por importe de 2.500 euros, "sin que ocupara cargos de dirección, administración, ni ejerciera actividad laboral alguna en la empresa, a la que arrendó un local para la instalación de sus oficinas". El informe resuelve que, según la ley, esta actividad "está exceptuada de compatibilidad por su consideración de administración del patrimonio personal o familiar".

En el informe se hace constar que entre diciembre de 1992 y abril de 2003, Mata ocupó como funcionaria diversos puestos en las delegaciones provinciales de Obras Públicas y de Cultura y "durante ese periodo desempeñó como actividad privada la abogacía, actividad compatible con dichos puestos públicos", para lo que recibió autorización expresa. Desde mayo de 2003, cuando entró por concurso de méritos en el servicio de Protección y Legalidad Urbanística, cesó en sus actividades privadas.

Aunque cuando se produjo la renuncia de Mata a la Delegación de Vivienda algunos responsables de la Junta dijeron desconocer que aparecía la conversación telefónica en el sumario del caso Malaya, en el informe de la inspección de constata que esta circunstancia sí era conocida por el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, a quien "fue remitida por la Udyco-Costa del Sol, que lo consideraron irrelevante en su día, al no existir ninguna imputación procesal ni vinculación con dicho caso".

Mata cesó como delegada de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio el 27 de mayo, siete días después de ser nombrada, tiempo en el que se encontraba de baja por maternidad y no llegó a ejercer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_