_
_
_
_
_

Plan para recolocar a los desempleados del ladrillo

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, firmó ayer con la patronal y los sindicatos UGT y CC OO un plan por el cual se pretende favorecer el trasvase de trabajadores desde los sectores en crisis, señaladamente el inmobiliario y el de la construcción, hacia otras actividades demandantes de mano de obra en Galicia. El acuerdo, denominado Plan de reorientación e mobilidade sectorial, cuenta con un presupuesto de más de 12 millones de euros y busca recolocar en el mercado laboral a aquellos trabajadores que pierdan su empleo como consecuencia de la crisis económica. Entre los sectores destinatarios de los nuevos desempleados destacan el de las energías alternativas, el de rehabilitación y restauración, el del metal y el de la agricultura ecológica.

El plan se llevará a cabo en los próximos meses incidiendo en la formación de estos trabajadores con el fin de que adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de sus nuevos puestos de trabajo. "Debemos ser capaces de anticiparnos a los problemas laborales derivados de la desaceleración económica", resaltó Ricardo Varela. El conselleiro de Traballo anunció además una compensación de 1.050 euros para aquellos participantes que carezcan de rentas durante el proceso formativo.

Un plan pionero

El secretario general de UGT, José Antonio Gómez, señaló que, con este plan, se pretende "proponer medidas de apoyo para aquellos trabajadores víctimas de la actual coyuntura económica", y definió el plan como "pionero" en el conjunto del Estado por ser Galicia la primera comunidad en dotarse de medidas para evitar que la crisis afecte a los trabajadores. Por su parte, otro de los firmantes, el secretario general de CC OO, Xan María Castro, añadió que la firma de este protocolo pretende que "las dificultades económicas actuales tengan el menor impacto social posible". En este mismo sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, resaltó la importancia del acuerdo para la "reorientación de estos trabajadores en el mercado laboral".

Los firmantes del plan destacaron además que se buscará incentivar el emprendimiento como fórmula de creación de nuevos puestos e incidieron en la importancia del diálogo social para ofrecer alternativas a la caída del empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_