Límites de la banda ancha: el caso de Estados Unidos
Varios informes cuestionan los datos oficiales del Internet de alta velocidad en Estados Unidos
DOS DE LAS TECNOLOGÍAS cuya penetración es susceptible de jugar un papel clave en cualquier política de desarrollo son la telefonía celular y el acceso a Internet por banda ancha. Si Brasil ilustra los limites de la primera (como vimos la semana pasada), Estados Unidos puede ser un buen caso ilustrativo y sorprendente para quien quiera entender la realidad de la segunda.
Un informe sobre el Estado de Internet en el mundo de Akamai, empresa especializada en la distribución de contenidos y aplicaciones online, muestra que apenas el 20% de las conexiones en Estados Unidos pueden ser consideradas de "alta velocidad" (más de 5 Mbps) mientras en Corea del Sur, Japón y Hong Kong son el 64%, 48% y 35%, respectivamente.
Robin Chase: "Puede que la conexión de banda ancha no sea tan básica como el agua, pero es tan básica como el agua caliente"
Apenas el 20% de las conexiones en EE UU son de "alta velocidad" (más de 5 Mbps) mientras en Corea del Sur, Japón y Hong Kong son el 64%, 48% y 35%, respectivamente
La velocidad media con la que los estadounidense bajan material de la red varia entre los 1,9 Mbps y los 4,8 Mbps, cifras "inferiores a Canadá y a muchos países de Europa occidental", estima Ars Technica. Estados Unidos está apenas en el vigésimo cuarto lugar mundial para las líneas de más de 2 Mbps, subraya. Además, el 17% de los hogares con acceso a la Red lo hacen mediante el anticuado dial-up, según el Boston Globe.
Una nueva coalición bautizada InternetForEveryone.org considera que una tercera parte de los hogares que ganan menos de 50.000 dólares al año no tiene acceso a la banda ancha. Un informe del Pew Internet and American Life Project de julio afirma que la proporción de conexiones de banda ancha entre quienes ganan entre 20.000 y 40.000 dólares anuales pasó del 21% (2006) al 45% (2007). Pero sólo un 25% de quienes ganan menos de 20.000 dólares tienen banda ancha. La cifra era del 28% hace un año. Las disparidades sociales se agravan. También la diferencia con otros países desarrollados.
La OCDE considera que Estados Unidos retrocedió del doceavo al décimoquinto lugar en penetración de banda ancha entre 2006 y 2007. Ocupaba el cuarto lugar en 2001 de un total de 30 países. Tal vez influya el hecho que la Comisión Federal para las Comunicaciones (FCC) se autoengaña al considerar oficialmente que una conexión de 250 kpbs es una "línea de banda ancha" y que el 99% de las zonas definidas por código postal la tienen. El congresista Ed Markey declaró al Boston Globe que los datos de dicha comisión de "inadecuados y altamente defectuosos".
La situación es peor, según revela el analista Mark Anderson en el ultimo número de su newsletter del Strategic News Service. Basándose en noticias recientes, como el hecho que Comcast fue pillado en flagrante ilegalidad al limitar el ancho de banda de sus usuarios más activos (los del servicio P2P BitTorrent) y podría ser castigado por la FCC. Lo más grave es que la limitación del ancho de banda prometido parece ser común. Anderson la sufre cuando manda piezas adjuntas algo pesadas que son sencillamente prohibidas por su proveedor de acceso (ISP). Considera que de manera muy frecuente, los ISP dan un acceso mucho menor del que estipula el contrato, aunque lo vuelven a subir cuando los clientes protestan. Pero, ¿Quién se da cuenta? "Mi estimación, prosigue Anderson, es del 5%. Lo cual deja amplio espacio par ganancias no éticas y casi ilegales".
Por lo general dicho contratos dicen que el ancho de banda será de "hasta" (up to) xx mbps, que equivale a decir que un vendedor de coches se comprometería a entregar a su cliente "un Ferrari, un Volvo o, tal vez, un Volkswagen". La situación empieza a preocupar. En el lanzamiento de Internet For Everyone, Robin Chase, presidente de Zipcar aseguró "Puede ser que la conexión de banda ancha no sea tan básica como el agua, pero es tan básica como el agua caliente". Mark Anderson va bastante más lejos. Considera que la banda ancha "es el capacitador económico más importante de nuestra era".
En España, el Ministerio de Industria prohibirá aquellas ofertas de banda ancha que no garanticen el 80% de la velocidad ofertada y obligará a los ISP a informar a sus clientes de la velocidad real a la que navegan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.