_
_
_
_
_

El Círculo de Economía alerta de la gravedad de la crisis y pide un gran pacto de estabilidad

El Círculo de Economía considera un "error político" que el Gobierno "minimice" el alcance de la crisis", cuya "gravedad" aconseja hacer de la economía "la máxima prioridad" de la política española. La entidad pide un gran pacto de estabilidad con que hacerle frente entre el Ejecutivo central, los líderes de los principales grupos políticos, los gobiernos autonómicos y los empresarios y sindicatos. Así lo propugna el documento Por una respuesta urgente a una grave crisis, difundido ayer por la institución que preside Salvador Alemany.

Sobre los objetivos que la entidad recoge en su documento, difundido ayer, sobrevuela una idea: que se apriete el cinturón todo el mundo. O, en palabras de este foro de reflexión, "garantizar una adecuada distribución de las cargas de la crisis". Por una parte, se considera "imprescindible" que los salarios y las rentas se moderen. Pero ese proceso debe ir acompañado de un compromiso de contención de precios en origen y en los canales de distribución, y también de contención de los márgenes empresariales. Igualmente, se clama por una mayor competencia efectiva.

Otros de los aspectos en los que incide el Círculo es la necesidad de que se reduzca el absentismo laboral, cuyo nivel actual se considera "insostenible", en línea con lo que llevan reclamando algunas patronales empresariales como Cecot o Pimec.

El mantenimiento de las prestaciones sociales para que la crisis no se cebe sobre las capas de la población más desprotegidas y la conveniencia de asegurar la confianza social en el sector financiero, además de que éste facilite un acceso "razonable" a la financiación de las empresas, son otras de las ideas que inquietan al Círculo. El trasfondo del debate es el lamento de las empresas, que cargan contra bancos y cajas por haberles puesto más difícil el acceso a los créditos. Las entidades financieras rechazan que hayan cerrado el grifo a los proyectos viables, aunque sí admiten que el cambio de contexto que implica la tormenta financiera internacional se ha traducido en un endurecimiento de las condiciones para ofrecer la financiación solicitada y en una todavía mayor prudencia a la hora de abordar el riesgo.

Si el Círculo pide medidas de choque específicas contra la crisis, también propone que, más a largo plazo, debe trabajarse para cambiar el modelo de crecimiento económico español, aún apoyado en la construcción y el consumo interno, para avanzar hacia una especialización en productos de alto valor añadido y elevada demanda exterior, que exigen mayor productividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_