_
_
_
_

Agua, abanico y crema solar para soportar el calor

Los turistas toman protecciones ante la subida de las temperaturas

Los abanicos y las botellas de agua en la mano volvieron a aparecer ayer por las calles andaluzas. Cuatro provincias (Sevilla, Granada, Jaén y Córdoba) sufrieron durante la jornada temperaturas cercanas a los 40 grados y, en algunos momentos del día, superiores.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta naranja, que distingue un riesgo meteorológico medio. La temperatura, apuntó la AEMET, es alta pero no extrema. Normal por estas fechas del año en Andalucía. La alerta naranja continuará hoy en Granada y Jaén.

Cargados con mochilas repletas de botes de crema para el sol, botellas de agua y zumos, un grupo de 25 turistas alemanes visitaba ayer a las dos de la tarde la Catedral de la Giralda de Sevilla. Se cubrían con gorras, gafas y diarios ante el sol que calentaba la capital andaluza. La mayoría de ellos aseguraban ir preparados, aunque no creían que ayer fuera un día muy diferente al resto. "El tiempo Está bien. Es lo normal aquí", decían en inglés.

Quién sí notaba el sofoco y la subida de temperaturas era Conchita Fernández, vecina de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe. Esperando el tranvía en la céntrica avenida de San Fernando se abanicaba sin parar. "Desde que he salido de casa a las diez de la mañana no he guardado el abanico", comentaba. Un turista inglés, acompañado por su esposa y su hija, reía al firmar que ayer hacía más calor que otros días en Sevilla. El termómetro callejero cercano a los Jardines de los Reales Alcázares marcaba 38 grados a las dos de la tarde, una temperatura muy similar a la de días anteriores. Pero la sensación de calor era mayor.

Las altas temperaturas fueron constantes también en otras provincias andaluzas. En Granada los numerosos turistas que en estas fechas visitan la ciudad tuvieron que hacerse con un abanico y muchos de ellos optaron también por un sombrero de paja para soportar mejor las altas temperaturas. Muchas botellas de agua se consumieron en la ciudad y por supuesto en el conjunto monumental de la Alhambra, aunque la visita por los palacios y jardines hizo más llevadero el calor que golpeó a la ciudad.

Cruz Roja instaló una carpa en la céntrica plaza de la fuente de las Batallas donde los viandantes podían tomarse la tensión. En función del resultado se firmaba la receta: agua, zumo o gazpacho. Además, los miembros de Cruz Roja recordaban a la población, especialmente a la más sensible, niños, ancianos y enfermos, los consejos pertinentes para hacer frente a la ola de calor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las zonas más afectadas por las altas temperaturas fueron las comarcas de Guadix y Baza, al norte de la provincia de Granada, donde se registraron máximas de hasta 40 grados. Las calles se quedaron prácticamente desiertas en las horas de más calor, las del mediodía.

La costa granadina soportó mejor la jornada, aunque un pequeño incendio en la Loma del Gato, en Almuñécar, afectó a una pequeña superficie agrícola abandonada y pastizal. Se declaró a las 12.45 horas y en menos de una hora quedó controlado. Un helicóptero, dos vehículos autobomba y 21 especialistas acabaron con el fuego cuyas causas se investigan, según informó el Infoca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_