Dos de cada diez ayuntamientos carecen de planeamiento

El 18% de los ayuntamientos gallegos no tiene ningún tipo de planeamiento urbanístico. Y de las grandes ciudades, Santiago está a la espera de que la Xunta examine las modificaciones a su propuesta de plan. El de Ouren- se ha sido anulado, el de A Coruña se encuentra en revisión, Vigo tiene la aprobación definitiva de forma parcial, Lugo no ha logrado sacarlo adelante y ha tenido que volver a trabajar con el anterior y el de Pontevedra está en tramitación. De los 315 ayuntamientos, hay 140 que no han cumplido su adaptación al marco normativo de la comunidad autónoma. En espera para la aprobación inicial están 52. Otros 36 realizaron un avance y en otros 36 casos han contratado a un equipo redactor.

Más información
El control de la edificación frenó un 20% la solicitud de visados en 2007

El informe también evidencia el grado de cualificación profesional de los técnicos encargados de informar las licencias: en 140 casos son aparejadores, que cobran menos que los arquitectos, y en 16 casos no disponen de personal.

También resulta paradójico comprobar cómo en aquellas zonas donde más se ha construido en los últimos años (en la costa, en especial en A Mariña lucense, Sanxenxo o Barbanza) hay más viviendas vacías. También en el interior se está notando el abandono de la vivienda tradicional, que responde al éxodo hacia las ciudades.

Reunión con Touriño

A demanda del sector, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha convocado para mañana a los constructores y a los promotores a una reunión en la que también participarán cuatro conselleiros (Vivenda, Economía, Traballo y Política Territorial). Por parte de la Federación de Promotores Inmobiliarios de Galicia (Feproga) asistirá a la reunión Javier Garrido Valenzuela, que confía en que no sea un encuentro "mediático, sino que sirva para aportar soluciones". Para él, el problema radica en "la falta de financiación", porque los bancos "han endurecido mucho" las condiciones para conceder un crédito y "las tasadoras tienen la orden de tasar por debajo del precio del piso", de forma que lo que debe aportar ahora el comprador se eleva a "entre el 40% y el 50%" del precio del inmueble. En su opinión, Galicia "no está en la misma situación que el resto de España".

En representación de la Federación Gallega de Constructores acudirá su presidente, Eligio Nieto, quien explicó a Europa Press que la obra pública "no se acaba de licitar" y alertó de que los constructores han constatado una caída de las ventas del 40% este año, aunque puntualizó que el descenso se acentúa en el caso de la segunda vivienda en la costa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS