Terra Mítica pide al juez que impida noticias sobre las facturas falsas
El parque alega que las informaciones de la trama dañan su reputación
Terra Mítica Parque Temático de Benidorm pide al juez que "adopte medidas" para que no trascienda información sobre la causa en la que está denunciada la entidad por fraude fiscal junto a otras 19 mercantiles porque "es plena temporada, en la que el parque alcanza mayor número de visitantes". El escrito en el que Terra Mítica quiere la ley del silencio ha sido contestado por el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Valencia, que investiga el caso. "Por parte de este juzgado ya se toman las medidas oportunas que están a su alcance en cuanto a la publicidad de sus actuaciones", ha señalado el juez.
Terra Mítica envió el escrito a finales de junio en previsión a las informaciones que podían trascender en los numerosos días de declaraciones de testigos previstos para este mes de julio, algunos de los cuales han sido desconvocados ante la imposibilidad de citar a muchos de ellos. La intención del parque era anular la posibilidad de que se informara de esas declaraciones porque coinciden con la temporada alta y entiende que eso daña su imagen. El parque, en su escrito, se queja de que "desde que se inició el presente proceso, y pese a que la gran perjudicada sería la propia Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA, el efecto del presente proceso no ha sido otro que originarle mayores perjuicios".
El parque temático de Benidorm está como denunciado en la causa, ya que es una de las 20 mercantiles implicadas, según Hacienda y la Fiscalía, en una trama de facturas falsas por la que en los ejercicios 1999 y 2000 se defraudaron a la Agencia Tributara más de 4,4 millones de euros en las liquidaciones de los impuestos de IVA y de Sociedades. El juez permitió que estuviera presente en todas las diligencias que se practicaran también como posible perjudicada. Y no será hasta que finalice la instrucción el momento de determinar si efectivamente, como el propio parque dice, fue perjudicada. Pero para Hacienda y para la Fiscalía es desde el inicio una denunciada.
El parque considera literalmente en su escrito que la ronda de declaraciones de testigos, y su cobertura en los medios de comunicación, "no harán sino volver a dañar gravemente la reputación del parque".
Para pedir al juez el silencio respecto a la causa, Terra Mítica argumenta que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 301, recoge que las diligencias del sumario serán secretas hasta que se abra juicio oral. El juez se ha limitado a dar traslado a las partes y a recordar las medidas a su alcance sobre la publicidad de las actuaciones.
Por otra parte, el juzgado ha recibido los recursos de Vicente Conesa, principal empresario imputado en la causa, y de Francisco Escoto, otro de los 29 imputados, contra la petición de fianza que les fue exigida el pasado 23 de junio. Ambos imputados rechazan la validez de la decisión porque no fue comunicada tal y como la ley la establece, extremo en el que la Fiscalía se ha mostrado de acuerdo. La petición de fianzas debe hacerse mediante un auto, que exige motivación detallada de las decisiones. El juzgado lo hizo a través de una providencia, un documento similar a una comunicación.
Es de prever que la petición de fianzas a las cinco mercantiles que forman el núcleo del supuesto fraude quede anulada provisionalmente. Esas fianzas se pidieron a Altos del Carrichal (191.872 euros); a Gribal, (593.611); a Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento, SA, de Vicente Conesa, (593.611); a C3 Ingeniería de la Construcción, también de Vicente Conesa, (3,54 millones); y a Excavaciones Escoto (1,21 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.