_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La apuesta por el carbón

Carmignac Portfolio Commodities aprovecha el tirón de las materias primas

Juan Ignacio Crespo

En España se pueden suscribir 40 fondos que invierten en materias primas o empresas relacionadas con su explotación y transformación. Entre ellos está el Carmignac Portfolio Commodities, promovido por la gestora del mismo nombre y de origen francés Carmignac.

El fondo está diversificado entre 60 o 70 valores pertenecientes a los subsectores de energía, metales y minas, metales y minerales preciosos y productos agrícolas. Según el gestor de este fondo, David Field, la inversión la llevan a cabo en compañías y muy rara vez a través de los futuros sobre materias primas ya que "añade más valor el hacerlo así".

Durante los últimos 12 meses destaca como especialmente acertada la decisión de que la cartera del fondo estuviera sobreexpuesta al carbón, algo que lograron mediante la compra de acciones de la compañía Fording Canadian Coal Trust, que desde hace un año se han revalorizado un 122% y que representa algo más del 5% de la cartera. "La clave está", según Field, "en que el sector del carbón ha estado en el olvido durante los últimos 20 años, con lo que el incremento de la demanda que se ha producido recientemente se ha topado con un estrangulamiento fruto de la falta de inversiones".

La subida del precio de los alimentos y de las materias primas agrícolas ha convertido en una buena decisión de inversión la compra por parte del fondo de acciones de otra compañía, Potash Corporation of Saskatshewan, que también acumula una fuerte revalorización (150%) en los 12 últimos meses. "La lógica de esta inversión", afirma David Field, "es la necesidad de potasa que tiene la agricultura de todos los países, mientras la mayor parte de la producción se concentra en cinco de ellos". Un 4% de la cartera del fondo está constituida por acciones de esta compañía.

Menciona como una equivocación el no haber vendido con más rapidez a partir del mes de septiembre del año pasado las acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización ya que su comportamiento ha sido considerablemente peor que el de las grandes. También las relacionadas con el uranio lo han hecho especialmente mal. Field afirma que le gustan las compañías de servicios del sector petrolífero y no tanto las productoras, "ya que el incremento de las pulsiones nacionalistas hace que exista un incremento del riesgo político sobre estas últimas". Este gestor prefiere, por tanto, empresas como Schlumberger que "con su magnífica tecnología para mejorar la producción la convierte en imprescindible, con independencia de quien controle los recursos".

Field se muestra confiado en el futuro del sector de las materias primas, y respecto a la tesis de que en él existe una burbuja, afirma que la subida de los precios es la consecuencia de que durante muchos años no haya habido inversiones en exploración ni equipos o infraestructura. Para él, el motor de la subida de precios no es la especulación financiera, aunque ésta pueda ser responsable de parte de la subida, sino el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 2,42% sobre el patrimonio total (1.009 millones de euros), bastante más elevada que la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es de 1,83%. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_