"Si el petróleo sube más, deberemos ser aún más pequeños"
Marcus Hedblom (Gäule, 1970), primer ejecutivo de Spanair, mantiene una sonrisa sólo a medio gas. Afincado en Palma de Mallorca, donde la aerolínea propiedad de Scandinavian Airlines (SAS) tiene su sede, el directivo sueco vive en medio del torbellino de la reestructuración de la firma. Pretende que la deficitaria empresa sea más eficiente. Un plan que pasa por dejar atrás 15 aviones, nueve rutas y 1.100 trabajadores. El único modo, según Hedblom, de enfrentarse al alto precio del petróleo.
Pregunta. Ha anunciado que despide a 1.100 personas. ¿Cómo se siente tras una decisión así?
Respuesta. Es realmente muy difícil para mí y sé que lo es para nuestra plantilla. Por desgracia, es una decisión que tenemos que tomar si queremos seguir en este mercado.
P. ¿La empresa es demasiado grande para el mercado?
R. Ha habido grandes cambios en los últimos tiempos. Es más, en los últimos doce meses. El precio del petróleo se ha duplicado. El combustible supone cerca del 30% de nuestros costes, frente al 10% de hace cinco años. Y la fortaleza del euro frente al dólar no compensa lo suficiente.
P. ¿No vale con subir los precios de los billetes?
R. Debemos subir los billetes. Pero si los precios suben y cada vez la gente tiene menos dinero en los bolsillos, viajará menos. Así que además precisamos menos vuelos para ser rentables. Necesitamos una compañía más pequeña, pero más fuerte.
P. ¿Cuánto esperan ahorrar?
R. Cerca de 90 millones de euros en un año.
P. ¿Podrá sobrevivir Spanair con el petróleo a 200 dólares?
R. Podremos sobrevivir, pero entonces tendremos que ser aún más pequeños, porque por cada dólar que suba el petróleo, viajar será un dólar más caro y habrá aún menos gente que se lo pueda permitir. Si ocurre, deberemos tomar medidas adicionales.
P. El mercado se ha hecho enorme en pocos años ¿El infierno se ha convertido en paraíso?
R. Existió un paraíso para los clientes, pero nunca lo hubo para las aerolíneas. Si repasa la evolución de las firmas, la presión del mercado obligó a trabajar cada vez por menos. Siempre ha sido un panorama complicado.
P. Si Spanair es rentable ¿habrá nuevas ofertas de compra?
R. No está en mis manos. Es SAS quien negocia. Tampoco estoy autorizado para adelantar cifras. Mi objetivo es que esta compañía sea eficiente, sea quién sea su dueño.
P. Ahora toca negociar con los sindicatos. ¿Lo aceptarán?
R. Este plan es un gran reto. Para nosotros y para los sindicatos. Hay que llegar a un acuerdo si queremos que funcione. Estoy seguro de que van a entenderlo.
P. ¿Y si no aceptan?
R. Los cálculos que hemos hecho han sido estudiados con cuidado. Es lo absolutamente necesario para que Spanair pueda mantener su posición. Deben ser capaces de aceptar la realidad, entender la explosión del petróleo y que la crisis es algo a lo que tenemos que enfrentarnos.
P. ¿Y si deciden ir a la huelga? En pleno verano será el caos...
R. No creo que eso pase. Haremos lo posible porque no ocurra. Somos la compañía mejor considerada por los clientes en España y necesitamos seguir siéndolo en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.