_
_
_
_

Fomento estudia ceder cielo militar a aviones comerciales

Busca trayectos más cortos para paliar la crisis del sector

El Gobierno no ha tardado en reaccionar al SOS lanzado esta semana por las compañías aéreas españolas para evitar que la crisis económica y el encarecimiento del petróleo sacuda al sector, aunque acaben pagando el pato los de siempre: los trabajadores, con la pérdida de sus puestos de trabajo, y los consumidores, con un aumento de las tarifas. El Ejecutivo estudiará si es viable que la aviación comercial use el espacio áereo reservado para uso militar para que puedan modificar sus rutas y disponer de otras más directas que les permita ahorrar combustible.

Los técnicos de Fomento y de Defensa ya están estudiando el plan

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en Málaga que ha hecho esta petición a la titular de Defensa, Carme Chacón, y que después de recibir el visto bueno de ésta se han iniciado conversaciones entre técnicos de ambos departamentos para estudiar las posibilidades de uso de estos pasillos aéreos reservados en condiciones preferentes para uso militar.

La iniciativa está "en total consonancia", según el Ministerio de Fomento, con el proyecto de Cielo Único Europeo, que en uno de sus ámbitos propugna la creación de rutas más directas mediante el uso flexible del espacio aéreo militar.

El uso del cielo reservado permitiría, según Fomento, que las compañías aéreas pudieran utilizar rutas más directas, y en consecuencia, trayectos más cortos, que redundarían en un ahorro energético y de costes, además de reducir las emisiones de CO2.

El coste de una tonelada métrica de combustible se ha duplicado en un año por la subida del carburante. En Iberia, por ejemplo, el gasto del combustible alcanzó a los costes de personal en el primer trimestre de 2008, casi 330 millones de euros. "El petróleo nos obligará a subir las tarifas", dijo la antigua compañía de bandera española.

El precio del petróleo ha aumentado un 75% en lo que llevamos de año y eso que el viernes pasado cotizó a la baja por cuarto día consecutivo. Cerró a 128,88 dólares el barril (de 159 litros), el precio más bajo de las seis últimas semanas. El lunes, pasado se negoció a 147,27 dólares, el precio más alto jamás pagado por ese tipo de contratos de futuros desde que comenzó su negociación hace 25 años.

"Las alternativas ya están analizadas y ahora lo que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo con Defensa", añadió ayer la ministra de Fomento, aunque eludió estimar los posibles ahorros y no precisó el número de rutas que se verán afectadas ni los plazos en los que se aplicará la medida. "De momento, la noticia sólo es que le hemos hecho la petición a Defensa y ha accedido a estudiarlo", explicó Álvarez que asistió al congreso del PSOE de Málaga, del que se ha con vertido en nueva presidenta.

La medida representaría un primer alivio para el sector que momentos duros. El pasado miércoles la compañía Spanair anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.100 personas, la cuarta parte de su plantila, puede extenderse aún mas en el futuro.

Una semana antes, a Vueling y Clickair no les quedó otra opción que fusionarse para tratar de sobrevivir a la escalada del precio de petróleo. La irlandesa Ryanair, presidida por el atrevido Michael O'Leary, acostumbrado a sacar pecho, anunció el jueves un drástico recorte de líneas y la suspensión temporal de sus vuelos desde Valencia y Palma de Mallorca.

Ante este panorama, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, instó al Gobierno a disminuir las tasas para intentar paliar una crisis que, en lo que llevamos de año, ya se ha llevado por delante a 25 compañías aéreas en todo el mundo, según la IATA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_