_
_
_
_
_
LA CALLE | Las perlas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Verbos floridos

- A patadas con los verbos. "M'haveu acollit molt bé". Esta sonora, contundente, hiriente frase merecedora de salir en Alguna pregunta més? -¡y ganar!- fue pronunciada el domingo pasado por un prohombre de la sociedad catalana en un discurso ante una nutrida concurrencia. El hombre, que hasta hace poco tiempo gozaba de todos los reconocimientos y parabienes, es catalanista, ha pasado por la Universidad y tiene una reconocida profesión liberal. Y era tenido por una persona que, entre otras cosas, disponía del don de la palabra. El autor del castellanizado verbo es Joan Laporta i Estruch, todavía presidente del FC Barcelona, y la pronunció en una reunión de unos 300 peñistas en Calella. A lo mejor la moción de censura le ha desestabilizado también la expresión oral.

- El desconocido valor de las preposiciones. El "Barça debutarà a la Lliga a Numància" . Esto es lo que se oyó en el Telenotícies migdia del pasado día 16. El locutor, cambiando la preposición contra por la preposición a, sin saberlo, metió al Barça en el túnel del tiempo, lo hizo retroceder 2.142 años y lo envió a jugar contra aquellos que se enfrentaron a las legiones romanas de Publio Cornelio Escipión y mantuvieron una larga y dura resistencia. Tal fue la oposición que opusieron a los romanos, que legaron a la historia y a la lengua un gentilicio y un adjetivo -numantino- que siempre va unido al sustantivo resistencia. Ambos, adjetivo y sustantivo, son desconocidos, unos grandes desconocidos para los jugadores del Barça.

- Los amigos de la dirección. La pasada semana Convergència celebró su congreso -por cierto, en el mismo sitio donde este fin de semana lo hacen los socialistas catalanes-. La cuidadosa y servicial oficina de prensa del cónclave nacionalista repartió entre los periodistas una lista oficial de invitados. En esta lista figuraba el nombre de la persona en cuestión, sus apellidos y, al lado, su cargo o puesto en la organización, entidad, partido o sindicato al que representaba. En todos menos en uno en el que, tras la filiación de leía textualmente: "Dice ser amigo del señor Artur Mas". Es decir, se le endosaba la carga de la prueba al susodicho limpiándose las manos en caso de que no ser cierto lo de la amistad con el líder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_