Irak y EE UU ponen plazo a la retirada de tropas
El acuerdo prevé el fin de la presencia norteamericana cuando el Ejército iraquí asuma la seguridad
El presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, han llegado a un entendimiento para "cerrar lo antes posible" un acuerdo que incluya un calendario para la salida escalonada de las tropas estadounidenses estacionadas en Irak. El pacto, impulsado durante la videoconferencia que mantuvieron el jueves los dos dirigentes, pretende establecer un plazo para la retirada de los 150.000 soldados que EE UU tiene actualmente en Irak.
El Gobierno iraquí sugiere la retirada total de las fuerzas estadounidenses una vez que el Ejército del país árabe haya asumido el control de la seguridad del territorio nacional. En este sentido, más que un calendario ligado a fechas, Bush y Al Maliki están de acuerdo en que la reducción de las tropas esté vinculada a metas sobre la mejora de las condiciones de seguridad y sobre el control por el Ejército iraquí de "ciudades y provincias". En lo que va de año ha habido una drástica reducción en el número de civiles muertos en Irak. El pacto, en el que los dos Gobiernos trabajan desde hace tiempo, debe concretarse antes de que expire, en diciembre, el mandato de Naciones Unidas que legaliza la presencia de las tropas estadounidenses.
Bush y Al Maliki indicaron que el acuerdo debe incluir "un horizonte general de tiempo" para "nuevas reducciones de las fuerzas de combate estadounidenses". Hasta ahora Washington se había negado a establecer un calendario de retirada y hablaba de mantener una presencia permanente en Irak.
Las cinco brigadas enviadas el año pasado a Irak para reforzar a las tropas de EE UU ya han regresado a su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.