El "canon verde" enfrenta a Iberdrola con la Xunta
Gravar con 800 euros cada hectómetro cúbico de agua embalsada para la generación de electricidad es mucho dinero, según Iberdrola, la mayor propietaria de centrales hidráulicas en Galicia. Tanto, que considera que el impuesto sobre el daño medioambiental causado por los embalses que prepara la Xunta tiene un afán más recaudatorio que orientado a la conservación de los recursos.
Para la Consellería de Medio Ambiente, sin embargo, se trata de una medida que generará muchos recursos en los ayuntamientos gallegos debido a que las aportaciones económicas "se invertirán en políticas de desarrollo sostenible para esas zonas", según informaron ayer fuentes del departamento que dirige Manuel Vázquez.
El anteproyecto de ley del tributo, que se aprobará al inicio del otoño, establece un canon que deberán pagar las empresas que utilicen emba lses en todo el territorio gallego para actividades industriales, exceptuando usos como el abastecimiento de las poblaciones, actividades agrarias, acuicultura, navegación o actividades recreativas. Cada tres meses, Iberdrola, Fenosa y Endesa, que poseen los 35 embalses, tendrán que hacer frente a unos pagos que, sumados, alcanzarán los 15 millones de euros al año si se aprueba la norma.
Amortizaciones
Las compañías que explotan las presas disponen de concesiones que van más allá del año 2040 y, según el Libro Blanco de la Generación Eléctrica, publicado por el Ministerio de Industria hace dos años, han amortizado su inversión con creces, recuperando cuatro veces el desembolso inicial. Iberdrola, sin embargo, asegura que tiene sin amortizar infraestructuras por valor de 600 millones de euros en la comunidad autónoma.
Según el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, todo el Gobierno apoya esta ley, que ni Fenosa ni Endesa quieren comentar hasta que no se apruebe. Además, Medio Ambiente recuerda que se trata de una medida que "hará justicia con los ayuntamientos donde están situados los embalses y que, paradójicamente, han tenido en algún caso problemas de suministro eléctrico".
Fuentes de Iberdrola ya han adelantado que las inversiones en el periodo 2002-2007 en Galicia ascienden a 800 millones de euros, y que se han realizado compras a proveedores gallegos por importe de 150 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Iberdrola
- Ecotasa
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Impuestos ambientales
- Administración autonómica
- Política ambiental
- Política autonómica
- Protección ambiental
- Parlamento
- Galicia
- Empresas
- España
- Economía
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Energía