_
_
_
_
_

El Consell califica de "excelente" al ex consejero encarcelado por malversar

El PP asegura que Luis Fernando Cartagena fue "un gran alcalde de Orihuela"

Vicente Rambla, vicepresidente del Gobierno valenciano, fue ayer breve y claro como el agua al expresar la opinión del Consell acerca del encarcelamiento de Luis Fernando Cartagena, ex consejero de la Generalitat y ex alcalde de Orihuela, del PP, para cumplir cuatro años por quedarse con 49.000 euros donados por unas religiosas: "El señor Cartagena", declaró, fue un edil "muy querido en Orihuela y un excelente conseller de Infraestructuras que está pasando por un mal momento". Rambla, que hizo la valoración al término del pleno del Consell, le deseó "lo mejor" y se mostró esperanzado en que su estancia en prisión "dure lo mínimo posible" y pueda reanudar pronto "su actividad y su contribución a la sociedad".

Dimitió del Consell por su implicación en el caso de las primas únicas

Un periodista creyó entender que Rambla había comentado que Cartagena podría volver a tener responsabilidades, y repreguntó si se estaba refiriendo a cargos públicos. El vicepresidente sonrió con una sonrisa que significaba no. "Me consta", explicó el segundo del Consell, "que ha estado en el ámbito privado desde hace cerca de 10 años, y ha tenido algunas responsabilidades notables".

Y si el número dos del Consell no tuvo ningún reparo a la hora de elogiar la figura del ex consejero que se apropió de un donativo de unas monjas, su homólogo en la dirección regional del PP valenciano, es decir, Ricardo Costa, no le fue a la zaga. "Ha sido [Cartagena] un gran alcalde de Orihuela y un gran consejero de Infraestructuras", dijo ayer en Alicante el secretario general del PP valenciano. Y con idéntica solemnidad añadió: "Esperamos que esta etapa de su vida pase cuanto antes".

Cartagena se presentó en la cárcel de Villena al caer la noche del miércoles para comenzar a cumplir la pena por unos hechos delictivos que cometió, según sentencia firme del Supremo, en 1993. Ese año ingresó en la caja del Ayuntamiento los 49.000 euros que le entregó sor Bernardina como superávit del clausurado hospital San Juan. Cartagena cambió la alcaldía por la consejería, pero 1998 otro escándalo de supuesto fraude fiscal en el caso de las primas únicas, le obligó a dimitir. Por estos hechos se enfrenta a tres años de cárcel.

Cartagena ha mantenido una relevante posición en el ámbito empresarial valenciano. Hasta diciembre de 2006, fue secretario general de la Mutua Valenciana de Levante. Antes del ingreso en prisión, era director general del grupo de telefonía móvil Metrored.Una visión muy distinta ofreció el Ejecutivo central (que tuvo en su mano la concesión del indulto al ex consejero y prefirió no hacerlo), expresada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta: "El ingreso en prisión es el resultado decidido por un tribunal independiente, tras un proceso justo, con todas las garantías, como consecuencia de una actuación voluntaria en contra de la ley", dijo. "No es una situación deseable para ningún ciudadano", prosiguió Peralta, quien aseguró comprender el "difícil" trance por el que atraviesan Cartagena y su familia. Pero el encarcelamiento del ex alto cargo, añadió, "es la prueba clara de que todos somos iguales ante la ley, y de que en nuestro país funciona un Estado democrático de Derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El encarcelamiento del ex consejero de Obras Públicas en el primer Gobierno de Eduardo Zaplana motivó ayer nuevas reacciones de los partidos en la oposición en la Comunidad Valenciana, PSPV y EU. El secretario de Organización de la gestora socialista, Alfred Boix, censuró las muestras de "solidaridad" de los dirigentes del PP y miembros del Consell al ex consejero Cartagena y tachó de "indecente" el silencio que hasta ahora ha mantenido el presidente de la Generalitat y líder de los populares valencianos, Francisco Camps. "Tiene que dar la cara y explicar las causas del encarcelamiento", dijo Boix. En opinión del dirigente socialista, el caso Cartagena es "la punta del iceberg de los escándalos que afectan al Consell". "Casos como este", añadió Boix, "ponen en evidencia que el PP utiliza las instituciones políticas valenciana en su propio beneficio".

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, aseguró que el ingreso en prisión del ex alcalde de Orihuela "demuestra que la corrupción se castiga". Marcos criticó las trabas del PP para investigar otros supuestos casos de corrupción política alegando que no existe tal corrupción. "Sin embargo, vemos a Cartagena entrar en prisión", puntualizó la dirigente.

Luis Fernando Cartagena ingresó en la cárcel de Villena sobre las 21 horas del pasado miércoles, es decir, 14 días antes del plazo fijado por el tribunal, para comenzar a cumplir la condena. El ex consejero, según informó José Luis Guerrero, de la sección sindical de prisiones de UGT, pasó la primera noche en la enfermería del centro penitenciario, "alegando un ataque de ansiedad". Al día siguientes se le adjudicó el módulo siete de la cárcel, "el más cómodo" de prisión. "Se le ha adjudicado ese módulo sin mediar el preceptivo período de observación", dijo Guerrero. "Además, el director de la cárcel visitó al interno en la enfermería, comportamiento inusual con otros reos".

Por otro lado, las secciones sindicales de UGT y de la Intersindical en Ràdio Televisió Valenciana criticaron ayer que el informativo de Canal 9 del jueves sólo dedicó "27 segundos" al encarcelamiento del ex consejero Cartagena, y encima omitió la filiación política del protagonista de la noticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_