"Los diputados del PSC votarán en Madrid lo que diga la ejecutiva"
El artífice del congreso que ayer comenzaron los socialistas catalanes es José Zaragoza, secretario de Organización del partido. Hoy velará para que las ponencias que se debaten incorporen los elementos de moderación que la dirección del partido quiere asumir para ampliar su base electoral hacia el centro.
Pregunta. El PSC se autoafirma como fuerza central del catalanismo, pero CiU debe de estar en un espacio parecido, pues volvió a ganar las elecciones autonómicas.
Respuesta. No. Convergència abandonó este espacio hace ya muchos años y continúa queriendo competir con Esquerra Republicana. Continúa con su deriva soberanista, con lo que abandona la centralidad catalanista. El PSC, en cambio, es el único partido que defiende la moderación, la sensatez y la prudencia. De hecho, hemos ocupado la centralidad porque CiU la ha perdido.
P. ¿Y esto se verá en las próximas elecciones autonómicas?
R. Hemos centrado nuestro discurso en los problemas de Cataluña y esto reafirmará la línea política del PSC. Ofrecemos soluciones moderadas, sensatas y prudentes a los problemas de los ciudadanos.
P. ¿A qué atribuye que, pese a sus esfuerzos para arrebatarle espacio electoral a CiU, haya emergido con tanta fuerza un sector que pide más dosis de catalanismo al PSC?
R. Yo suscribo el planteamiento político del consejero Castells. El PSC ocupa la centralidad política, es el partido que lidera el Gobierno, y además debemos hacer oír nuestra voz. Los diputados del PSC en Madrid votarán siempre lo que diga la ejecutiva del partido.
P. ¿Y cree que el PSOE les da la condición de fuerza central de Cataluña? Su insistencia en pactar con CiU hace dudar de ello.
R. No es que el PSOE deba entenderlo, es que el Gobierno de Cataluña está presidido por José Montilla y ésta es una realidad que no se puede obviar. Y hay determinadas cosas que sólo se negocian de Gobierno a Gobierno. Lo estamos haciendo con la financiación, por ejemplo. El consejero Antoni Castells negocia con el ministro Pedro Solbes. Es así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.