_
_
_
_
_

61 compañías firman un acuerdo para igualar en salarios a la mujer

Vicepresidencia critica que no le comunicasen la visita de la ministra Aído

Sesenta y una compañías gallegas firmaron ayer en Santiago con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, un acuerdo para la integración de la igualdad en la empresa, con el que se pretende, entre otros fines, garantizar que hombres y mujeres tengan los mismos salarios en el trabajo.

Entre los firmantes del acuerdo están prácticamente todas las principales empresas de Galicia, pertenecientes a sectores como el de la construcción (Arias Hermanos, Grupo Empresarial San Jose), el sector conservero (Conservas Bernardo Alfageme, Jealsa Rianxeira), el sector financiero (Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor), el sector alimentario (Coren, Feiraco) y otras entidades de gran trascendencia en la economía gallega como Navantia, Inditex o Citroën.

El acuerdo alcanzado ayer supone un complemento a la Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia, aprobada en marzo de 2007, con la que se persigue favorecer la incorporación igualitaria de las mujeres al mercado laboral en Galicia. Con la firma de este protocolo, las compañías implicadas se comprometen a asumir algunos retos, como son favorecer el acceso de las mujeres a los puestos directivos, eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, garantizar el uso de imágenes y de un lenguaje no sexistas en la comunicación empresarial o acabar con el acoso sexual del que son víctimas las mujeres en el trabajo. El protocolo está destinado a implantar parámetros igualitarios en el mundo laboral que permitan la consolidación de un marco laboral igualitario y eficiente.

El presidente de la Xunta reconoció que, pese a los avances conseguidos, "persisten aún muchos obstáculos que impiden la plena inserción de las mujeres al mercado laboral" e insistió en la necesidad de poner en marcha "medidas correctoras" al respecto. Por su parte, Bibiana Aído, que visitaba Galicia por primera vez desde su nombramiento, aprovechó para felicitar al Ejecutivo gallego por sacar adelante una ley "pionera" en materia de igualdad y agradeció a todas las empresas su "implicación" y "compromiso" con este acuerdo. Tanto Touriño como Aído y el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, presente en el acto, recalcaron además que el acuerdo reportará no sólo beneficios sociales, sino también económicos por el "potencial y el talento" de la mujer en el ámbito laboral.

El acuerdo llega el mismo día en que se conocía que la Xunta aprobó un requerimiento de incompetencia contra un programa de subvenciones anunciado por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, que tiene como objetivo favorecer la capacidad emprendedora de las mujeres. El Ejecutivo gallego entiende que esta orden de subvenciones "vulnera el reparto competencial" al abordar materias que "son competencia exclusiva de la comunidad autónoma gallega".

El acto de ayer provocó un fuerte descontento en el otro socio del Gobierno gallego. Fuentes de la Vicepresidencia de Igualdade e do Benestar aseguraron que no fueron invitados al evento y que éste no les fue comunicado oficialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_