_
_
_
_
_

Carod Rovira acorrala a Felip Puig por sus embestidas al catalán de Montilla

El 'número dos' de CDC redobla sus críticas al presidente de la Generalitat

Miquel Noguer

El Parlament vivió ayer una de las mayores broncas de los últimos tiempos como consecuencia de las críticas del número dos de Convergència i Unió, Felip Puig, a José Montilla por el bajo nivel de catalán del presidente de la Generalitat. El consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira, salió en defensa de Montilla y de todos los que hacen el esfuerzo de aprender el catalán, mientras que Felip Puig se reafirmó en sus críticas por considerar que Montilla no es "un estudiante Erasmus" y que, por tanto, debería hablar bien el catalán.

Más información
CiU critica el nivel de catalán del presidente Montilla
Enemigos de Cataluña

La crispación se extendió rápidamente al hemiciclo. Desde la bancada convergente, el portavoz nacionalista, Oriol Pujol, le espetó al socialista Joan Ferran que el actual Gobierno "se está cargando el catalán". En la bancada socialista se oyeron gritos de "xenófobo" y "xenófobo de mierda" dirigidos a Oriol Pujol y proferidos por el diputado Joan Ferran y la diputada Carme Figueras, ambos del PSC.

Todo comenzó cuando el consejero de la Vicepresidencia y ex presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, quiso censurar a Felip Puig por haber dicho en un programa de humor en RAC 1 que Montilla "destroza la lengua" en sus discursos. En el mismo programa Puig lamentó que el presidente "ni leyendo llegue ni a la dicción ni a la pronunciación correcta".

Carod respondió con firmeza y acorraló a Puig: "Debería entender como algo positivo que una persona que no ha nacido en Cataluña, que vino aquí en la adolescencia, haya llegado democráticamente a presidir este país y que como corresponde, no sólo porque tiene derecho a hacerlo, sino porque tiene el deber democrático de hacerlo, cada semana reciba clases para mejorar su uso del catalán". El consejero también lamentó que criticando a quienes hablan mal el catalán se acabe por desincentivarles. Lo hizo citando una campaña de los gobiernos de Jordi Pujol que instaba a los inmigrantes a hablar en catalán aunque fuera con incorrecciones. "Más vale hablar mal el catalán que no hablarlo, porque aquellos que lo hablan mal, un día acabarán hablándolo bien, mientras que los que no lo hablan, no lo hablarán nunca", dijo Carod.

La polémica en la tribuna de oradores terminó aquí, pero se trasladó entonces al hemiciclo. El portavoz nacionalista, Oriol Pujol Ferrusola, se levantó de su escaño visiblemente crispado y enfadado con Carod Rovira y descargó sus iras contra el diputado socialista Joan Ferran, quien meses atrás criticó "la costra nacionalista" de los medios públicos de la Generalitat. "Entre tu costra y la política de éste", dijo en referencia a Carod Rovira, "os vais a cargar el catalán". Las acusaciones de "xenófobo de mierda" que recibió Pujol fueron seguidas por otros reproches. Desde la bancada socialista se le recordó al diputado la polémica abierta por el ex presidente Jordi Pujol al referirse en tono peyorativo a los gitanos en 1992.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras numerosas llamadas al orden del presidente del Parlament, Ernest Benach, las trifulcas entre Oriol Pujol y Joan Ferran continuaron en los pasillos con gestos acalorados y gritos de reproche por parte del diputado socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_