_
_
_
_

Losantos enmarca los insultos a Zarzalejos dentro de la "sátira"

El ex director de 'Abc' reclama una indemnización de 600.000 euros

Rosario G. Gómez

El locutor de la Cope, Federico Jiménez Losantos, volvió ayer al banquillo de los acusados, esta vez para dar cuenta de la ristra de insultos que profirió contra el ex director del diario Abc José Antonio Zarzalejos desde La mañana, el programa estrella de la radio de los obispos.

La fiscalía sostiene que la Constitución no ampara el derecho a injuriar
Más información
Losantos suma una nueva condena por insultos

La fiscalía ratificó el carácter "insultante y vejatorio" de las expresiones vertidas contra Zarzalejos y consideró que la demanda por un presunto delito contra el derecho al honor debe ser atendida en su totalidad y, al tiempo, se adhiere a la indemnización solicitada (600.000 euros). Hace justo un mes, Losantos fue condenado a pagar una multa de 36.000 euros por faltar a la verdad, vejar e injuriar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, desde el mismo espacio radiofónico.

Durante la vista celebrada ayer en el Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid, el abogado de Zarzalejos enumeró el catálogo de expresiones "injuriosas, hirientes y vejatorias" que Losantos dedicó entre 2006 y 2007 al entonces director de Abc: zote, zafio, sicario, zoquete, infausto, melón, hortera, calvorota, abyecto, falsario, necio, traidor, embustero, detritus y avieso, entre otros. Al ser preguntado si consideraba que estos términos eran "objetivamente insultantes", Losantos afirmó que "depende del contexto, el tono y la circunstancia", y que el director de un programa de radio como La mañana no se dedica a leer las noticias, sino a comentarlas con sátira. "Sin las críticas y el humor de la sátira es impensable la libertad de expresión", sostuvo.

Pero la fiscalía interpreta que tales expresiones no están protegidas por el artículo 20 de la Constitución, porque el derecho a la libertad de expresión no acoge el derecho al insulto. Por el contrario, considera que tales calificativos fueron proferidos con la intención de vilipendiar y lesionar el derecho al honor. Tras asegurar que "los apelativos son totalmente injuriosos", dijo que la Constitución reconoce en el artículo 18 el derecho de las personas a no ser escarnecidas o humilladas.

Zarzalejos se mostró especialmente dolido con la "sistemática deformación que de su apellido ha hecho el director de La mañana -"Carcalejos"- por los "padecimientos, chanzas e ironías" que habían soportado sus familiares, sobre todo sus hijos y su padre. Su abogado insistió en que no se trataba de insultos aislados, sino reiterados y "con carácter deliberado" para denigrar y destruir la reputación del ex director de Abc.

Losantos alegó que utiliza una manera popular de hablar para "llegar a todo el mundo", mientras que su abogado dijo que tales expresiones no son insultos sino fruto de la crítica "severa y mordaz", propia de un programa que es "de contenido satírico y paródico". Y añadió que responden "al debate" entre medios de comunicación que mantienen una línea editorial enfrentada, en referencia al diario Abc y a la cadena Cope. Llegó a enmarcar la batería de insultos en la "tradición española" al compararlos con las glosas que mutuamente se dedicaban Quevedo y Góngora en el siglo XVII.

En primera fila, Federico Jiménez Losantos (a la izquierda) y José Antonio Zarzalejos (a la derecha), momentos antes del inicio del juicio.
En primera fila, Federico Jiménez Losantos (a la izquierda) y José Antonio Zarzalejos (a la derecha), momentos antes del inicio del juicio.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_