Limpieza a fondo del disco duro
ARCHIVOS INÚTILES
Cuanto más se usa el ordenador, más archivos innecesarios se van creando y ocupando un espacio valiosísimo en el disco duro. Son claros ejemplos de ello los archivos temporales, tanto de Internet como del propio sistema, o los de aquellos programas, útiles en su momento pero, que una vez desinstalados han dejado un resto de archivos sin quitar. Hacer una limpieza es algo habitual -y necesario- y se suele incluir una herramienta en el propio sistema operativo para este fin.
LIBERADOR DE ESPACIO
En el caso de Windows Vista la herramienta se llama Liberador de espacio en disco, y se localiza en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema. Para poder actuar con esta herramienta hay que tener permisos de Administrador para que la limpieza sea efectiva en todos los usuarios del ordenador, de no ser así sólo afectará a los archivos propios. Una vez puesta en marcha escaneará todos los archivos de los discos que tenga el ordenador y presentará una ventana detallada con la cantidad de espacio que puede liberar, y el tipo, el espacio que ocupan y en qué categoría están, pudiendo incluso ver directamente lo que se va a eliminar. Basta con dejar marcadas las categorías de los archivos que se quieren eliminar y hacer clic en Aceptar para que comience la limpieza.
MÁS OPCIONES
En el apartado Más opciones encontrará dos posibilidades más de Liberar otros archivos, quitar los programas que no usa y quitar todos los archivos de restauración del sistema excepto el último que se creó. En el primer caso, al hacer clic en Liberar Programas y características, abrirá la ventana del Panel de control del mismo nombre. Sólo hay que localizar aquel programa que ya no se usa, dejarlo seleccionado y hacer clic en el botón Desinstalar o cambiar para que comience a quitarlo (o simplemente hacer doble clic encima del programa). Y así sucesivamente hasta quitar todos los que no interesen. El segundo apartado liberará el espacio que ocupan todos los archivos de restauración del sistema excepto el último que se guardó, para tener al menos un punto de restauración. Esta limpieza puede suponer ganar un espacio del disco duro considerable, ya que los archivos de restauración pueden llegar a ocupar hasta el 15% del espacio total del disco.
LOS TEMPORALES EN INTERNET
Además de lo anterior, aún quedan muchos archivos que se pueden eliminar sin problemas. Son los llamados temporales y se generan, como su propio nombre indica, de una manera temporal como copia de seguridad, por ejemplo de un documento en el que se está trabajando, o como copia de una página web visitada, para que la próxima vez que se visite sólo necesiten cargarse los elementos que han cambiado y ahorrar así mucho tiempo. En el caso de la Red, se pueden limpiar desde el propio navegador, sólo hay que ir al menú Herramientas y abrir sus Opciones. En Explorer, en la ficha General, se pueden eliminar directamente las cookies, los archivos temporales y el historial de su navegación. En Firefox tendrá que ir a la ficha Privacidad y hacer clic en Limpiar ahora los datos privados, y se le abrirá una nueva ventana para que marque todo lo quiera eliminar, hasta las contraseñas guardadas si así lo desea.
LOS TEMPORALES DE WINDOWS
Este otro tipo de archivos temporales se debería de haber eliminado con la herramienta del principio pero, si quiere eliminarlos manualmente, puede ir a la carpeta que los contiene, seleccionarlos y tirarlos a la papelera. (Además, si arranca el ordenador en Modo seguro o a prueba de fallos -pulsando la tecla F8 al arrancar- la limpieza será aún mayor). Los archivos se encuentran en Equipo, Disco local (C:), Windows, Temp y se pueden borrar todos sin problemas, el único inconveniente es que algunos almacenan información de los programas que más se utilizan para que así arranquen más rápidos, y ahora, al borrarlos, se tendrá que esperar a que se generen nuevamente y lentificará un poco el primer arranque de cada programa pero nada más. En cuanto a los temporales generados por cada usuario del ordenador se localizan en Equipo, Disco local (C:), User, Nombre-del-usuario, AppData, Local, Temp. Al igual que antes, sólo hay que seleccionarlos y tirarlos a la papelera. Si no le aparece la carpeta AppData es porque está oculta. Tendrá que ir antes al Panel de control, Opciones de carpeta, apartado Ver y dejar marcado el apartado Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Para acabar, lo mejor sería desfragmentar el disco desde Inicio, Accesorios, Herramientas del sistema, Desfragmentador de disco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.