_
_
_
_
_

Las firmas de distribución empiezan a revisar el modelo del hipermercado

Eroski encarga un informe sobre la caída de las ventas en sus grandes centros

El recorte de ventas en el último año en los formatos hiper, en contraposición a los centros de menor tamaño, ha abierto un periodo de reflexión en las grandes empresas de distribución. Eroski, el principal grupo del sector en Euskadi, ha encargado un informe a la consultora estadounidense McKinsey -una de las más prestigiosas en el mundo con una plantilla de 10.000 trabajadores- ante el bajón de sus ventas, que en el último año en toda España se ha reducido un 5% en superficie constante (sin contar los nuevos centros abiertos). Este descenso también se han producido en otros grandes distribuidores que operan en España, según fuentes del sector.

Fuentes oficiales de Eroski evitaron ayer hablar de caída de ventas en las grandes superficies y prefirieron señalar que por parte de la empresa se está realizando una adaptación constante al mercado. Asimismo, señalaron que el formato híper no está de ningún modo agotado. Los establecimientos de este tipo de Eroski van de los 3.000 metros cuadrados a los 11.000. La realidad es que el descenso de las ventas ha sido mayor por metro cuadrado cuanto mayor es la superficie del establecimiento.

Las ventas de Eroski en superficie constante se han recortado un 5%

Los responsables de Eroski señalaron que, de momento, la crisis económica se nota en que el consumidor está acudiendo a productos de precio más bajo, especialmente a las marcas propias. El formato del gran centro comercial, que causó furor en la pasada década y llegó a provocar el pánico en los pequeños y medianos establecimiento de las capitales y los municipios por el éxodo de clientes, parece haber entrado en un cierto declive. El informe encargado a la consultora pretende concretar las razones de este cambio y debe estar realizado para septiembre.

Las ventas de Eroski el pasado año superaron 7.600 millones de euros, con unos beneficios de 223,2 millones. La plantilla casi alcanza las 55.500 personas. El grupo cuenta, incluyendo los 324 de Caprabo adquiridos el pasado año, con 2.441 centros (2.398 en España, 39 en Francia y cuatro en Andorra), de los que más de un millar se centran en la oferta alimentaria. El resto pertenece al sector de viajes, perfumerías, las tiendas Forum Sport, gasolineras o franquicias.

La revisión del modelo de los grandes hipermercados llega cuando el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia ha pedido un cambio legislativo con el fin de que los operadores que quieran abrir un local de más de 1.000 metros cuadrados se sometan a un examen de competencia durante la tramitación de su licencia municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal de la Competencia entiende que en Euskadi existen barreras legales, económicas y estratégicas para la implantación de nuevos operadores, así como una alta concentración en mercados locales. Concluye que en el sector se está produciendo una progresiva integración que reduce el número de empresas y cuya consecuencia puede ser una situación de oligopolio en el mercado de la distribución. El resultado de ello sería una coordinación tácita de precios en perjuicio de los consumidores.

En Euskadi, basándose en el decreto de grandes superficies comerciales de 2006, quedan disponibles 700.000 metros cuadrados para abrir locales de este tipo. En los dos últimos años, la consejería de Industria ha tramitado 33 solicitudes de apertura de grandes superficies, de las que se han autorizado 31. La inversión total ha sido de 27 millones de euros y se han creado más de 1.000 puestos de trabajo directos.

Vista de los accesos interiores al hipermercado de Eroski en Max Center, en Barakaldo.
Vista de los accesos interiores al hipermercado de Eroski en Max Center, en Barakaldo.SANTOS CIRILO

26 'híper' de Eroski y Carrefour

- Solamente el grupo Eroski tiene en la actualidad un total de 21 hipermercados en el País Vasco, a los que se unen otros cinco de la cadena francesa Carrefour, los dos principales distribuidores de alimentación que operan en la comunidad autónoma. Además, otras empresas importantes cuentan con grandes superficies, como Cortefiel (siete centros), el Cortes Inglés (cinco), Toysrus (cuatro) o Media Markt (3).

- La densidad de superficie comercial en Euskadi es superior a la media española (76 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes frente a los 64 del conjunto de España), similar a la de Madrid y superior a la de Navarra y Cataluña, según las estadísticas oficiales.

- En el País Vasco existen actualmente 11 grandes centros comerciales, de los que cuatro se encuentran en Vizcaya -ubicados en Getxo, Basauri y Barakaldo (2)- cinco en Guipúzcoa -Irún, Oiartzun, Renteria, San Sebastián y Usurbil- y dos en Álava, emplazados en Vitoria y Zigoitia. El sector comercial supone casi el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_