_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Martinsa noquea a la Bolsa

Manuel V. Gómez

La mayor suspensión de pagos de la historia en España sentó muy mal a la Bolsa. El lunes ya se temía que Martinsa Fadesa, la promotora española más grande, solicitara el proceso concursal, pero la noticia no se confirmó hasta la noche con los mercados ya cerrados.

Ayer todo fue muy distinto. Desde primera hora la Bolsa española encaró una pronunciada caída, más pronunciada que las que se vivían en el resto de Europa. El Ibex llegó a perder los 11.000 puntos, aunque se recuperó a última hora y acabó en 11.151,60 puntos (-2,55%). Junto a él, el resto de índices españoles, en una jornada en la que el volumen de negociación se recuperó respecto al día anterior: en todo el mercado continuo, 5.232 millones, y en el mercado abierto, 3.777 millones.

Fadesa no cotizó en toda la jornada -la CNMV no levantó la suspensión que pesa sobre su cotización desde el lunes- pero su estrella pesó sobre el sector inmobiliario. Renta Corporación, Urbas y Colonial fueron los valores más castigados de la jornada de ayer entre todos los que cotizan en el mercado continuo; Sacyr Vallehermoso, la constructora con mayores intereses del sector inmobiliario, lo fue en el índice selectivo.

Los problemas de Fadesa también castigaron al único de sus mayores acreedores que cotiza en Bolsa: el Banco Popular. Junto a él, el resto de entidades financieras del Ibex, incluido el Santander pese a los parabienes que su última operación ha recibido tanto en prensa como en casas de análisis.

Sobre el sector financiero pesa la crisis y las evidencias cotidianas de que todavía quedan dificultades para largo. Ayer lo recordó Ben Bernanke. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos admitió que sobre el sistema financiero hay incertidumbre.

Pero en el mismo discurso, Bernanke corrigió al alza la previsión de crecimiento de la Fed. Un rayo de luz al que se sumaron las palabras del presidente Bush mostrando su confianza en el sistema financiero. A media tarde Wall Street detuvo la caída con la que abrió la sesión y llegó a anotarse ganancias animado por el abaratamiento del petróleo, que llegó a ocho dólares en el West Texas, la referencia al otro lado del Atlántico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_