Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola fuerza al presidente de EDF a testificar en Bilbao

El juicio por competencia desleal se celebrará en septiembre

Iberdrola asestó ayer una pequeña derrota a su rival francés EDF. El presidente de esta empresa eléctrica pública, Pierre Gadonneix, deberá hacer un viaje no deseado el próximo 25 de septiembre a Bilbao para testificar en el juicio por competencia desleal que se celebrará en el Juzgado Mercantil número 2 de la capital vizcaína. Edorta Etxarandio, titular del juzgado, hizo caso omiso en la vista previa al juicio a todos los requerimientos contrarios de los abogados de EDF.

Borja de Obeso, del despacho de abogados Gómez Acebo y Pombo, que representaba a EDF, intentó primero que Gadonneix fuera sustituido por otro representante de la empresa. Tras desestimarlo el juez, pretendió que la declaración se hiciera mediante "auxilio judicial" en Francia. El juez rechazó la petición. Aseguró que fueron precisamente las declaraciones de Gadonneix en febrero pasado en el diario Le Figaro, en las que abría un periodo de 18 meses para decidir si lanzaba una OPA sobre Iberdrola, las que suscitaron la demanda de Iberdrola. Obeso, que terminó la vista previa bastante contrariado, vio cómo una y otra vez el juez rechazaba sus peticiones y aceptaba las de José Massaguer, de Uría, representante de la eléctrica con domicilio social en Bilbao. Massaguer insistió en que el objeto del juicio por competencia desleal es que EDF ha obstaculizado la actividad de su representada.

Controversia

El juez aceptó toda la propuesta de prueba presentada por las partes, que dijo se valorará en el juicio. La mayor controversia se dio por la petición de Iberdrola de presentar un informe pericial para demostrar cómo la acción de EDF ha obstaculizado su negocio. El juez lo aceptó para desesperación de Obeso, que pidió presentar un informe pericial alternativo. Le fue denegado, y quiso dejar constancia de que el juez les causaba "indefensión".

La aventura de EDF ante el juez Etxarandio está siendo bastante desafortunada. El pasado 15 de mayo ya dictó medidas cautelares que obligaban a EDF a publicar en varios medios de comunicación si tenía intención de adquirir Iberdrola. La francesa, participada al 85% por el Estado francés, no ha cumplido con esa resolución, contra la que ha presentado un recurso.

Además del presidente de EDF, deberá comparecer como representante de la empresa Marianne Laigneau, secretaria del Consejo. Iberdrola ha citado como testigos a su director de Desarrollo, Pedro Azagra: al director de Estrategia, José Luis del Valle, y al responsable de Recursos Humanos, Ramón Castresana. EDF ha citado también a Azagra y del Valle, además del consejero delegado de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri.

La demanda de Iberdrola en Bilbao es sólo parte de la ofensiva jurídica contra EDF. En Bruselas, Iberdrola ha denunciado las presuntas ayudas estatales recibidas por EDF y los blindajes de esta empresa, y se ha personado en el expediente por abuso de posición dominante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 2008