Rajoy discrepa de Zapatero y quiere centrar su reunión en la crisis económica

La entrevista que mantendrán el próximo día 23 José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy no será un encuentro protocolario. Habrá asuntos relevantes encima de la mesa, aunque ambos interlocutores discrepan en cuál debe ser la prioridad. Mientras el presidente quiere hablar sobre todo de la renovación del Poder Judicial, el líder del PP se concentra en la crisis económica, el asunto central de su nueva línea opositora.

"Está muy bien dialogar, pero nos debemos poner deberes concretos", advirtió ayer Zapatero desde París, "y a lo que he invitado al señor Rajoy es a que hagamos los deberes que tenemos pendientes desde hace algún tiempo, como que las instituciones se renueven", especialmente el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Mientras, Rajoy reunió a su Comité de Dirección y todos estuvieron de acuerdo en la idea expresada después en rueda de prensa por María Dolores de Cospedal, la secretaria general. "Queremos hablar de economía, de las medidas para afrontar la crisis. No es lógico que el Gobierno piense sólo en el Poder Judicial y se olvide de los problemas reales de la Justicia, de la acumulación de sentencias sin ejecutar, por ejemplo".

Nueva financiación

Zapatero admitió que en la entrevista podrían abordar otros asuntos, como la situación económica y la financiación autonómica y agregó que "también sería positivo preservar el entendimiento en la lucha contra el terrorismo", aunque colocó la prioridad en esa renovación de los órganos constitucionales.

El presidente hizo una "valoración muy positiva" de la cumbre Euromediterránea celebrada en París y dijo tener la "moderada expectativa" de que se abra paso una esperanza de paz para Oriente Próximo, tras la actitud mostrada por los líderes de Siria, Palestina o Israel. Zapatero defendió la candidatura de Barcelona como sede del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo y aseguró que el Gobierno trabajará para que resulte elegida en la reunión de ministros de noviembre próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de julio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50