Un gestor único para las terminales
A falta de concretarse el proyecto, y según lo avanzado por el Gobierno, el esquema de descentralización planteado permite dibujar cómo será el futuro de los tres aeropuertos gallegos. AENA, el holding público dependiente del Ministerio de Fomento, seguirá teniendo la mayoría del capital de las empresas gestoras que se impulsen, que pueden estar vinculadas a un único aeropuerto (se entiende los de mayor capacidad), o agrupar varios cuando se trate de terminales de menor envergadura, caso gallego, atendiendo a su implantación en una determinada autonomía.
El Gobierno central parte de la base de que la viabilidad económica de una buena parte de los aeródromos no estaría asegurada al margen de la estructura coordinada por AENA. También valora el modelo de red implantado hasta ahora, como un activo esencial para mantener la estructura tan atomizada de terminales desarrollada en España, sobre todo en los últimos años. Es por ello que, sobre el tapete, se plantea inicialmente la creación de empresas gestoras de los servicios comerciales (handling o mantenimiento, tiendas y restaurantes, seguridad privada y aparcamientos, entre otros servicios).
Falta por definir la participación minoritaria en estos entes empresariales del resto de corporaciones públicas y privadas a las que se quiere dar capacidad de intervención. De acuerdo con lo avanzado por el diario Cinco Días, gobiernos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las ciudades a las que presta servicio cada aeropuerto, así como la corporación local de lugar en que está físicamente enclavado, tienen garantizada su integración en estas empresas gestoras.
Las empresas constructoras y de servicios, que durante los últimos años han diversificado mucho su actividad, también tienen sus ojos clavados en este nuevo negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.