_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Un cantautor genial y excéntrico

Tom Waits abre en el Kursaal su gira europea - Solistas del Bolshoi y del Kremlin Ballet bailan en Vitoria

Tom Waits, cantautor envuelto en un aura de genialidad y excentricismo, nunca hasta ahora ha actuado en España, pero resulta que ha decidido abrir su gira europea en San Sebastián. El Kursaal será esta noche la primera escala de Glitter and doom, un tour que incluye otros 14 conciertos en seis ciudades del viejo continente. A falta de un nuevo disco en las tiendas, y dado que su última entrega ha sido el recopilatorio Orphans: brawlers, bawlers & bastards, se antoja una buena oportunidad para escuchar un repaso a lo más granado del repertorio que empezó a fraguar a principios de los años setenta con discos centrados en una suerte de jazz crepuscular.

Pero Waits no se contentó con ser un envidiado intérprete de la música que uno esperaría escuchar en un angosto y humeante club de jazz, y su amplia discografía le ha permitido mostrarse como un artista ecléctico que lo mismo plasma su cacofónica versión del blues rural y del gospel, que recurre a elementos folclóricos. Asimismo, su propuesta ha llegado siempre marcada por su voz ronca, castigada, y su cancionero ha sido adaptado por auténticos iconos del rock, como el grupo neoyorquino Ramones, y por cantantes noveles, como la actriz Scarlett Johansson.

El grupo Boney M interpretará en Santurtzi viejos éxitos discotequeros

En la actual gira le respaldan el bajista Larry Taylor, el guitarrista Omar Torrez, el teclista Patrick Warren, el baterista Casey Waits y el saxofonista Vincent Henry, y el cantante aprovecha para proferir algún hilarante monólogo. La organización pide puntualidad y advierte de que "una vez iniciado el concierto, no se podrá acceder al recinto".

La oferta cultural no se agota con Waits. El ciclo Udako Musika Jardunaldiak anuncia en Gernika un recital en el que Bridget Bazile afrontará un programa de "negro espiritual" acompañada por el pianista Jason Travis Hodge. La soprano estadounidense comenzó su carrera artística como voz principal del conjunto The New World Ensemble y ha alternado su vocación operística con la pertenencia a las formaciones Moses Hogan Singers y Joyful Gospel Choir.

La oferta musical es el plato fuerte de los programas festivos. Santurtzi han optado por arriesgar al contratar a Boney M, un conjunto alemán de música disco cuyos días de mayor gloria comercial y artística se remontan a hace tres décadas, cuando enlazaron éxitos bailables y algo exóticos como Rivers of Babylon, Rasputin, Sunny y Daddy cool. Por si eso fuera poco riesgo, el telonero será Azul y Negro, un dúo de música techno del que la mayoría sólo recuerda sus viejas sintonías para la Vuelta Ciclista a España.

En Barakaldo, en cambio, han ido a lo seguro y anuncian a Dover, otra propuesta de baile efectiva y de contemporaneidad contrastada. El cuarteto madrileño, que saltó a la fama hace 11 años con el álbum Devil came to me, ha sabido evolucionar desde la música guitarrera con atractivas melodías, a la actual fusión de energía rockera con el pulso sintético de programaciones, teclados y ritmos discotequeros. Su última entrega, el recopilatorio 2, muestra claramente su evolución desde la electricidad a la electrónica.

TEATRO Actores de 'Yo soy Bea'

El Teatro Barakaldo interrumpe sus vacaciones veraniegas y reabre sus puertas con motivo de las fiestas locales. La minitemporada estival comienza con el estreno en Euskadi de Fiel, una obra de Chazz Palminteri que une suspense y humor negro, como es habitual en el actor y dramaturgo neoyorquino, autor asimismo de Una historia del Bronx. La adaptación cuenta con dirección de Juan José Afonso y está protagonizada por Miguel Hermoso, muy popular ahora por su papel de malvado televisivo (Diego) en Yo soy Bea. Aquí da vida a un matón, y completan el reparto Irma Isla, una mujer despechada, y José Manuel Seda, otro actor que ha cobrado popularidad gracias al citado culebrón e interpreta al marido infiel que completa el trío de personajes.

La muestra teatral dFERIA encara su recta final con una sucesión de estrenos en distintas salas. En el Teatro Victoria Eugenia se podrá contemplar el estreno en Euskadi de Fragmentos, pieza de Peter Brook basada en textos en inglés de Samuel Beckett sobre el drama de la existencia, y el estreno en España de Méli-Mélo II (La vuelta), donde la compañía francesa Chicos Mambo funde transformismo, pantomima, teatro, danza y canción. El Teatro Principal ha programado la primera representación en castellano de La exacta superficie del roble, creación de Kukubiltxo sobre el viaje de iniciación hacia el mundo de la cultura, parte esencial en la formación de la identidad de cada persona.

Y también habrá dos estrenos en Europa. La compañía del argentino Andrés Básalo escenificará en Gazteszena Escrito en el barro, versión criolla de Otelo protagonizada por un comandante decimonónico que se encuentra al frente de una guarnición de frontera en plena guerra entre Argentina y Paraguay. E Yllana e Imprebís son los responsables de Musicall, una comedia musical en la que el público propone cada día el argumento a seguir a través de unos mensajes de móvil que se reproducen en escena. Un sistema informático escoge aleatoriamente uno de los temas y actores y músicos cuentan desde entonces únicamente con unos segundos para preparar la improvisada función.

DANZA Estrellas del ballet ruso

En la reducida programación de danza destaca la gala Stars of the russian ballet, que, como bien indica su nombre, reunirá a destacados bailarines rusos. El espectáculo ha sido concebido por iniciativa del Ministerio de Cultura ruso para participar en la Exposición Internacional de Zaragoza. Solistas del Bolshoi, del Mariinsky y del Kremlin Ballet, entre otras agrupaciones, se situarán bajo los focos para prestar movimiento a fragmentos de La bayadera, Madame Bovary, Don Quijote y otros títulos según la visión de coreógrafos de su país. Aidar Arkhmetov dirige el espectáculo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_