dFeria baja el telón con la complicidad del público en 'Musicall'
Mientras los incondicionales de Tom Waits levitan esta noche con el autor californiano en el Auditorio donostiarra del Kursaal, justo al lado, en el cubo pequeño (22.00), Yllana e Imprebís participarán en dFeria con una nueva vuelta de tuerca en la improvisación: Musicall. En un guiño burlesco a "la fiebre importada de los musicales", ambas compañías proponen una comedia musical en la que el público decide lo que va a ocurrir, explicó ayer Santiago Sánchez, adjunto a la dirección del montaje.
Esta vez no habrá una voz en off que solicite al público que apague su móvil. Al contrario. El espectáculo requiere la complicidad de los espectadores. Todo aquel que lo desee podrá mandar un mensaje al número que se indicará en la sala, proponiendo el tema que le gustaría que fuera interpretado por los actores, que son a la vez cantantes y músicos. Las propuestas aparecerán en una pantalla y un sistema informático elegirá de manera aleatoria los temas. Serán cinco.
Una vez seleccionados, los siete protagonistas de Musicall deberán improvisar una letra y un estilo musical para interpretarla: jazz, ópera, rock... "Es un salto sin red, pero con un trabajo y una preparación que garantiza la calidad", sostuvo Sánchez.
Ceguera y nomadismo
Este musical es uno de los montajes con los que dFeria baja este año el telón. En esta última jornada se podrá ver también Escrito en el barro, dirigida por el argentino Andrés Bazzalo, y Fragmentos, en versión original con subtítulos y firmada por el británico Peter Brook.
La oferta de sala se completa con La exacta superficie del roble, de la compañía vasca Kukubiltxo, dirigida por el argentino Arístides Vargas (Teatro Principal, 19.30). Esta obra está protagonizada por Saioa (Aiora Sedano), una chica invidente que realiza un viaje a través de su ceguera para "percibir el mundo cultural a partir de la limitación que supone vivir en la oscuridad", según recoge la sinopsis del montaje. Es un viaje personal y colectivo, pues se plantea como una especie de metáfora. "Lo más contaminado que tenemos es el mundo visual. Pretendemos entrar en otro mundo", apuntó el actor Josu Cámara.
El teatro de calle gana peso en dFeria. Y hoy es el turno de la compañía Senza Tempo y su A+, cosas que nunca te conté (Sagüés, 22.30), un proyecto que juega con la danza, el teatro y el vídeo para reflexionar sobre el caos y el nomadismo urbano actual.Aunque la feria oficialmente se acaba hoy, mañana se podrá ver La exacta superficie del roble en euskera y Méli-Mélo, de Chicos Mambo.
Más información en la página 40
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.