_
_
_
_

Pesca rechaza reducir la flota como propone la UE

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el sector están de acuerdo en que "es inasumible" para Galicia la propuesta de la Comisión Europea de condicionar las ayudas al sector pesquero al desguace del 30% de la flota. Así lo aseguraron ayer en la reunión del Consello Galego de Pesca en Santiago, en el que Carmen Gallego cifró en 1.500 los barcos que se tendrían que eliminar. "No estoy dispuesta a asumirlo y el sector tampoco", sentenció con rotundidad.

La titular de Pesca presentó además la propuesta de la Comisión Europea que abordará el Consejo de Ministros de Pesca el próximo martes, 15 de julio, con la esperanza de que "acepte algunas modificaciones" que cuentan con el apoyo del Gobierno español. Así, Gallego indicó que las medidas más importantes son que se fijan "paradas temporales, desde el pasado 1 de julio hasta 31 de diciembre 2009, financiadas por la Comisión Europea. Pero hay dos cuestiones que dificultan su puesta en práctica. La primera es que "sólo van dirigidas a segmentos en los que el combustible supuso al menos un 30% de sus costes de producción en el año 2007", por lo que podría beneficiar únicamente a las flotas de arrastre, Gran Sol, Litoral y Nafo. El otro condicionante apuntado por la conselleira es que los sistemas de adaptación de la flota que se elaboren "tendrán que llevar aparejada una reducción permanente de la flota de un 30%", algo inasumible, según Gallego.

El gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Antonio Suárez Llanos, criticó que lo que la Unión Europea considera "medidas de choque" parece esconder el deseo de Bruselas de "que se desguace a cambio de dar unas ayudas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_