Condenados a 10 y 12 años los dos policías que robaron droga de la Jefatura
Los dos policías nacionales que robaron 20 kilos de cocaína de un alijo custodiado en la Jefatura Superior de Policía de Valencia han sido condenados a penas de 10 y 12 años de cárcel, respectivamente. Tendrán que pagar dos millones de euros cada uno de multa. Además, ha sido condenada la persona a la que involucraron para vender la cocaína a nueve años de prisión.
Manuel González Tardáguila, de 39 años, se incorporó como policía nacional a la Jefatura de Valencia en junio de 2006 procedente de Madrid. Realizaba labores de vigilancia en la puerta del aparcamiento de la sede policial. Ese destino le permitió el día 26 de julio comprobar cómo varios de sus compañeros inspeccionaban la sustancia almacenada en una furgoneta que ese mismo día había sido aparcada. Supo que se trataba de cocaína y que había más de 500 kilos. Dos días después, el 28 de julio, llamó a última hora de la tarde a José Luis Andrade García, de 34 años, oficial de la policía nacional con destino, entonces, en Carabanchel (Madrid). Le dijo que los problemas que ambos tenían, por doble vida y falta de dinero, podían solucionarse, que era muy fácil coger la droga de la furgoneta. José Luis Andrade aceptó y siguió sus instrucciones, cogió su coche y su uniforme y condujo hasta Valencia. A las 5.04 del 29 de julio entraba al aparcamiento de Jefatura que vigilaba Manuel González, quien le dio una navaja de titanio y le indicó cuál era la furgoneta. La operación se hizo en 14 minutos. Regresó a Madrid y escondió la droga en un trastero de su padre, en Carabanchel.
La cocaína se quedó en el trastero. José Luis Andrade declaró en el juicio que, como no había traficado nunca, no sabía qué hacer con ella. Al no encontrar a quién venderla, le ofreció a Iulian Pirpiliu, de 34 años, portero de una conocida discoteca madrileña, que lo intentara con tres kilos. Primero aceptó, pero luego guardó la cocaína en su casa, en una caja y no supo qué hacer. Fueron detenidos entre los días 17 y 18 de agosto de 2006 y se recuperó el total de la droga.
El tribunal condena a José Luis Andrade a 10 años de cárcel, le aplica la atenuante de confesión y colaboración con la justicia. Para Iulian Pirpiliu, el tribunal fija nueve años. Y para Manuel García, 12 años. Entiende la sala que este último es quien diseñó el plan y que ningún sentido tuvieron sus declaraciones exculpatorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.