_
_
_
_
_

Vicenç Altaió será el nuevo director del Centro de Arte Santa Mónica

El espacio renueva su proyecto, que incluye el arte pero será interdisciplinar

El Centro de Arte Santa Mónica (CASM), el espacio de la Generalitat dedicado al arte contemporáneo, ubicado en La Rambla, no cierra ni se desmantela, tan sólo cambia de director y renueva su proyecto. Así lo manifestó el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, quien decidió atajar los rumores anunciando el replanteamiento del CASM bajo la dirección de Vicenç Altaió, a partir de enero de 2009. "El arte seguirá siendo el eje vertebrador de un centro inter y multidisciplinar que, sin perder su faceta de Kunsthalle ni dejar de impulsar la producción artística, se abrirá a la ciencia, el pensamiento y la comunicación", explicó Altaió, ensayista y promotor cultural, quien acompañó a Tresserras en su comparencia ante los medios.

Más información
Barenblit dimite

Tresserras aseguró que se descartó la posibilidad de convocar un concurso para nombrar al nuevo director ante "el convencimiento de que Altaió es la persona más indicada para liderar el proyecto". Altaió insistió en el carácter integrador de la propuesta, que surge tras captar "los estímulos y las necesidades de los agentes implicados y estará estrechamente relacionada con las universidades y los centros de producción artística y cultural". "El CASM es el latido de una inteligencia colectiva. No es un proyecto personal, ni es especialmente original. Su objetivo es potenciar las conexiones entre arte, ciencia, pensamiento y comunicación, desde una óptica interdisciplinaria, funcionando como escaparate cultural y también como generador de ideas y obras", añadió. Aunque los nombramientos de los responsables de las tres principales áreas de actuación aún no se han hecho efectivos, los firmes candidatos son Enric Marín, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, que llevará el ámbito dedicado a la comunicación; el físico Josep Perelló, la sección de ciencias, y Manel Guerrero, las artes. Las exposiciones principales, cuatro al año, se celebrarán en el claustro, y se completarán con proyectos relacionados de comisarios externos, ubicados en el anillo de la primera planta, que se recupera como espacio expositivo. También se recupera el quiosco, que actualmente acoge un punto de información turística, que funcionará como un escaparate para proyectar los contenidos del centro. El espacio que se había cedido al restaurante, cuyo contrato vence a finales de agosto, se rescatará como espacio de encuentro y debate.

"Trabajaremos desde la contemporaneidad hacia el futuro, pero también impulsaremos la investigación histórica y, donde ahora se encuentra la recepción, estableceremos un punto de enlace con las actividades del Palau Moja", explicó Altaió. "Sólo pedimos que no se haga un juicio a las intenciones", concluyó el consejero.

Un "agitador cultural"

Vicenç Altaio i Morral (Santa Perpètua, 1954).

- Poeta, ensayista, traductor, crítico de arte, articulista y, según propia definición, "agitador cultural", asesora varias instituciones culturales.

- En 1990 impulsó la creación del KRTU(Cultura, Investigación, Tecnología, Universal), centro vinculado desde entonces al Departamento de Cultura, que aún dirige.

- Comisario del año Miró (1993) y del año Pla (1997)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_