Lenbur celebra sus diez años de difusión de la cultura del hierro
La Fundación Lenbur, que trabaja en la recuperación del patrimonio industrial vasco y promovió la creación del Museo del Hierro en Legazpi, celebró ayer su décimo aniversario en el Museo Chillida leku como homenaje al artista que trabajó tanto con el hierro y fue, además, uno de los creadores de la Fundación Lenbur. Al acto asistió, entre otras autoridades, el lehendakari Juan José Ibarretxe.
La Fundación Lenbur ha conseguido a lo largo de estos diez años proyectar toda la riqueza cultural que rodea al hierro en el País Vasco. Su gran joya es la ferrería de Mirandaola, que estuvo en funcionamiento entre los siglos XIV y XIX y que aún sigue en pie en un lugar idílico a un kilómetro del casco de Legazpi. En su interior, dos ferrones vestidos de época trabajan el hierro artesanalmente como antaño. La ferrería activa sus viejos mecanismos para que el público pueda comprobar su funcionamiento todos los domingos a partir del mes de abril. Junto al lugar se encuentra el museo interactivo.
Ibarretxe aprovechó su presencia en este acto para criticar la "injusticia" que, a su juicio, se ha cometido con el empresario Jesús Guibert, muy ligado al sector del hierro y el acero, cuyo domicilio fue registrado el 2 de julio por orden de Garzón, en el marco de las investigaciones contra el chantaje de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.