_
_
_
_
_

Funeraria, un pleno en vía muerta

El PP descarta recuperar hasta 2016 la mitad de la empresa mixta

El Ayuntamiento vivió ayer un pleno extraordinario sobre el caso Funeraria. Un par de horas de discusión, cinco propuestas de la oposición, la sombra perenne de la privatización y el rechazo total del PP a las propuestas de las bancadas de enfrente. Nada de nada.

La nota de color, aunque fuera negra, la pusieron los cinco concejales de IU, que se presentaron vestidos de luto, guantes de rejilla incluidos, por "la muerte por atraco a concesión armada" de la empresa pública.

El pleno de ayer pretendía arrojar luz al caso, todavía en los tribunales hasta que el Supremo resuelva el recurso. La sentencia declara culpable al ex teniente de alcalde Luis María Huete por prevaricación y le condena a dos años de inhabilitación por vender la funeraria por 100 pesetas en 1992. Al resto de imputados el tribunal les declaró inocentes por prescribir los delitos de tráfico de influencias, fraude y falsedad documental que cometieron un asesor municipal y los propietarios de Funespaña, los Valdivia.

Más información
"¿No ha defraudado nunca a Hacienda? Es lícito"

Por ello, IU y PSOE solicitaron conjuntamente el pleno de ayer y lanzaron cinco propuestas al PP que se resumen en una pregunta: ¿qué piensa hacer el Ayuntamiento con el 49% de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios y con sus responsables tras demostrarse que se produjeron delitos en su concesión? La respuesta del presidente de la empresa y concejal de Seguridad, Pedro Calvo, vino a decir que no hará nada.

En primer lugar, la oposición solicita resolver el contrato de la empresa mixta (las acciones vendidas revierten al Consistorio en 2016) y despedir a su gerente, Juan Antonio Valdivia. Calvo respondió que "las actuaciones declaradas como ilícitas de Valdivia no tienen nada que ver con la empresa mixta, sino con Funespaña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[la compañía de Valdivia y tenedora del 49% de las acciones de la funeraria madrileña]", y que como ha prescrito el delito que se le imputaba, ha sido absuelto. Y acusarle de algo que no consta en la sentencia, dijo Calvo, es sólo un "reproche moral" que no sirve para rescindir ningún contrato.

Calvo traía en la maleta munición contra el PSOE y recordó que en varios municipios donde gobiernan o gobernaron los socialistas (Tarragona o Alcalá de Henares), Funespaña (que dirige Valdivia) posee la gestión de los servicios funerarios. "¿También pedirán su destitución ahí?", les preguntó Calvo. No tiene pinta.

Ángel Lara (IU) y Ramón Silva (PSOE) pidieron también que se suspenda cautelarmente la retribución a Funespaña. Calvo adujo que la sentencia no es firme e insistió en su hallazgo de que no se suspende una retribución "por un mero reproche moral". Pues otro intento. En tercer lugar se solicitó que la empresa no pueda repartir dividendos para que no se enriquezcan más sus propietarios. Pero con eso tampoco comulga el PP, que considera que perjudicaría a los accionistas y al Ayuntamiento. Por último, respecto a la idea de privatizar toda la empresa mixta de servicios funerarios con la que flirtea el Ayuntamiento desde hace años, Calvo dijo que no iba a asumir ningún compromiso al respecto.

El concejal Pedro Calvo (PP) besa la mano de Milagros Hernández (IU) vestida de luto para el pleno.
El concejal Pedro Calvo (PP) besa la mano de Milagros Hernández (IU) vestida de luto para el pleno.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_