_
_
_
_

Se ofrece contrato, abstenerse mujeres

Un 17,5% de pymes asume que paga más a un hombre por el mismo trabajo

María Fabra

Ofertar puestos de trabajo sólo a hombres es ilegal, ya que supone una discriminación por razón de sexo. Sin embargo, el 29% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de Castellón admite diseñar perfiles laborales sólo para hombres, tal como desvela un estudio realizado sobre 140 empresas por la consultora SGS.

El informe se ha realizado con información facilitada por las propias empresas que reconocen haber determinado el sexo en algunos perfiles profesionales. "La realidad es todavía peor de lo que dicen los resultados estadísticos", según indicó ayer el responsable del área de recursos humanos de la consultora, José Andrés Cortés. Los cuestionarios remitidos a las sociedades son anónimos y los responsables de las mismas "han podido rebajar su opinión", apuntó Cortés, en determinadas cuestiones relacionadas con la responsabilidad social de las empresas.

Si el 29% aún ofrece trabajos sólo para hombres, no es de extrañar que hasta el 53% registre un mayor número de contrataciones indefinidas entre los hombres. Del mismo modo, en el 17,5% de las pequeñas empresas de Castellón, los hombres ganan más que las mujeres incluso en puestos de trabajo exactamente iguales.

La encuesta se ha remitido a empresarios que trabajan en los sectores de la construcción, servicios, industria y agricultura. De forma global, el análisis indica que en el 59% de los casos, las mujeres aún no están presentes en todas las áreas de la empresa. En el caso específico del sector de la construcción es donde se registran las mayores diferencias, según Cortés.

A la vista de los datos, llama la atención que los responsables del 41% de las pequeñas y medianas empresas de Castellón aseguren valorar el llamado "talento femenino", que atribuye a las mujeres mayores dotes para las tareas de gestión y liderazgo empresarial.

A juicio de José Andrés Cortés el valor añadido que implica la condición femenina es algo que los responsables de las empresas deberían revisar y plantearse ya que "las mujeres llenan las aulas universitarias, obtienen las mejores notas como estudiantes pero luego, en la empresa, su posición no es tan notable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_