La Casa Blanca pide disculpas a Il Cavaliere
El 'dossier' que EE UU distribuyó a la prensa criticaba al político
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no había destacado en nada en la cumbre del G-8, hasta que ayer fue noticia porque la Casa Blanca se vio obligada a pedirle disculpas, tras haber distribuido a la prensa que acompaña al presidente George Bush en Japón una biografía en la que se han colado varios comentarios denigrantes sobre Il Cavaliere.
La biografía del dossier de prensa, que cita como fuente la Enciclopedia de biografías mundiales, afirma que Silvio Berlusconi es "uno de los líderes más controvertidos en la historia de un país conocido por su corrupción gubernamental y su vicio".
"Principalmente un empresario con grandes propiedades e influencia en los medios de prensa internacionales, estaba considerado por muchos como un diletante político que llegó al cargo sólo mediante el uso de su considerable influencia en los medios nacionales", se lee en los papeles distribuidos entre los periodistas. En el resumen se dice que Berlusconi es "odiado por muchos pero respetado por todos, al menos por su bella figura [por su estilo personal] y por su fuerza de voluntad".
Las disculpas llegaron a través de una carta enviada por el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, en la que afirma que "los sentimientos expresados en la biografía no representan el punto de vista del presidente Bush, del Gobierno estadounidense o del pueblo de EE UU". "Nos disculpamos ante Italia y el primer ministro italiano por este desagradable error", explicó Fratto, quien agrega que Bush "guarda la máxima estima y la máxima consideración por Berlusconi y el pueblo italiano".
Sin reunión con Bush
A pesar de la expresada estima, Bush no ha mantenido una reunión bilateral con Berlusconi en estas dos jornadas de cumbre del G-8 en Toyako, ni se prevé que la mantenga.
Cuando Bush realiza un viaje al exterior, la Casa Blanca suele distribuir entre los periodistas que le acompañan una carpeta con toda la información sobre las actividades del presidente, los detalles de los lugares que va a visitar y un resumen con lo más destacado de la biografía de las personas con las que va a reunirse o entrevistarse.
Las afirmaciones con respecto a Berlusconi no son políticamente correctas ni muy diplomáticas, pero sí han puesto de relieve lo más destacado del primer ministro, dado el historial de procesos penales por los que el dirigente italiano ha pasado por acusaciones de corrupción y tráfico de influencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.