_
_
_
_

"Ahora esperamos obtener licencias en 90 días"

Conocidos constructores de Dénia aplauden la destitución de la alcaldesa socialista con el voto de un tránsfuga

Casi todo el público gritaba en contra, pero ellos aplaudían. La nueva alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP, cuyo equipo debe ahora redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, recibió el lunes, durante la moción de censura que tumbó a la socialista Paqui Viciano, el apoyo explícito de los principales promotores locales, como Enrique Pla, Adela Chelet o Carlos Pesquera, presentes en el salón de plenos. Todos pertenecen a la Asociación de Promotores de Dénia, junto a conocidos empresarios como Benito Caudeli o Juan Riera. La moción de censura salió adelante gracias al voto del tránsfuga socialista Juan Collado.

Para los promotores locales, la ex alcaldesa era una auténtica pesadilla
2.000 vecinos se manifiestan a favor de Viciano y contra el urbanismo salvaje

"No sé qué opinión tienen los promotores del cambio de gobierno, yo no he hablado con ellos", alegó la nueva alcaldesa, que ataca al anterior equipo: "ellos han construido 12.000 viviendas. Así que a nosotros nadie nos tiene que dar lecciones de urbanismo".

"Esperamos recuperar la seguridad jurídica, porque antes Dénia era una ciudad sin ley. Ahora esperamos obtener licencias en 90 días, no en tres años, y generar riqueza", explica Juan Antonio Domínguez, de la promotora Alcoy-Morand, y añade: "No creo que la moción se deba a la presión de los promotores porque ahora mismo estamos en crisis". Domínguez planea construir un complejo sanitario privado junto al nuevo hospital y un gran macropuerto con 5.000 amarres.

Dénia (Alicante), con cerca de 41.000 habitantes, ha experimentado un crecimiento urbanístico comparable al de toda la costa valenciana, pero aún dispone de amplias zonas libres de ladrillo. "El problema histórico de Dénia es que ha basado su crecimiento en la construcción, no en el turismo; en los apartamentos de segunda residencia y no en los hoteles y ese modelo ha provocado presiones y especulación", comenta Josep Vicent Mascarell, experto en turismo y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, que matiza: "No creo que la moción se deba a ese motivo. En la coyuntura actual, nadie se atreve a urbanizar 400.000 metros cuadrados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es de dominio público, sin embargo, que las expectativas de negocio de los promotores locales han chocado con la anterior alcaldesa, que además, encargó obras y proyectos municipales a empresas de fuera. Así lo interpretaron los 2.000 vecinos que participaron la semana pasada en una manifestación de apoyo a Paqui Viciano y denunciaron intereses urbanísticos en el trasfondo de la moción que le ha arrebatado la alcaldía para devolvérsela al PP, gracias a un concejal tránsfuga del PSPV-PSOE y a otros tres partidos políticos. "El nuevo equipo tiene el objetivo de llenar de hormigón la costa. Nuestra política urbanística viene avalada por múltiples sentencias favorables que nos han dado la razón a la hora de evitar edificar en primera línea de Les Marines", comenta Vicent Grimalt, portavoz del PSPV-PSOE.

En su anterior etapa en la alcaldía, entre 1999 y 2003, los populares planificaron más de 20.000 viviendas en la costa de Les Marines. Ese plan fue abortado en 2003 por Viciano, quien, junto al Bloc Nacionalista Valencià, también se propuso proteger cuatro millones de metros cuadrados en la costa.

Para la Asociación de Promotores, Viciano, que impidió otro proyecto de 200 chalés en Les Rotes, era un auténtico dolor de cabeza. Con Kringe, confían en reactivar un negocio que han mantenido desde mediados de los ochenta. Así, Euroresidencias, de uno de esos promotores, presume de haber edificado dos mil viviendas en Les Marines. Caudeli y Pla, por otra parte, presentaron juntos en 2003 un recurso para poder construir en el área de amortiguación (protegida) del parque natural del Montgó. En 2005, la asociación apoyó en bloque a otra patronal más modesta, la de los pequeños constructores, en una manifestación contra Viciano. Fue la primera protesta organizada por promotores en un ayuntamiento valenciano.

El PSPV y el Bloc jamás se llevaron bien con estos promotores y adjudicaron obras a firmas foráneas, como Realia, a la que encomendaron un centro de ocio y un teatro, o Conca, que preveía mil viviendas cerca del Montgó. En noviembre de 2007, Viciano quedó en minoría al pasar al grupo mixto el edil socialista Juan Collado. Ahora, Collado ha dado la alcaldía al PP.

Enrique Pla, promotor y constructor en Dénia, asiste al pleno de la moción de censura.
Enrique Pla, promotor y constructor en Dénia, asiste al pleno de la moción de censura.NATXO FRANCÉS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_