Iker Casillas para goles contra la pobreza en Perú

"Sé lo que es no tener nada. Nací en un piso de 60 metros"

A Iker Casillas no se le han olvidado sus orígenes. Todo lo contrario. Sabe lo que es nacer en un hogar en el que llegar a final de mes era una heroicidad. Cuando subió al primer equipo del Real Madrid con apenas 16 años, su madre trabajaba como limpiadora. Diez años después, Iker sigue siendo un tipo solidario. Por eso no dudó en acudir a la llamada de Plan España -www.plan-espana.org-, una ONG que trabaja con niños desfavorecidos.

El portero jugó un partido con niños, y el hijo de el buitre le marcó dos goles
Iker Casillas, en la Eurocopa
Especial: ¡Campeones!

Horas después de acabar con las celebraciones tras el triunfo en la Eurocopa, Iker se subió a un avión camino de Perú y allí, a 4.000 metros de altitud, jugó un partido en el que, dice, disfrutó tanto como en la final contra Alemania. "Los niños le esperaban en la estación", cuenta Concha López, directora general de Plan. "Comenzaron a gritarle: Iker, Iker, Iker, y él se emocionó".

"Yo sé lo que es la pobreza. Nací en Móstoles en un piso de 60 metros y pasaba los veranos en Ávila con mi abuela", recuerda el portero, que ayer regresó a Madrid para seguir con sus vacaciones.

Iker viajó acompañado de otro jugador histórico del Real Madrid, Emilio Butragueño, que forma parte del consejo directivo de Plan. Ambos participaron en el partido, pero esta vez en equipos diferentes. El equipo de Butragueño ganó al de Casillas 2-0 y los dos goles los marcó el hijo de El Buitre, que a sus 12 años apunta maneras de delantero porque no se amilanó, pese a tener enfrente al que está considerado como el mejor portero del mundo.

Parar la pobreza es el lema de la campaña que apoya Casillas y en la que van a participar otros deportistas en los próximos meses. Iker visitó la ciudadela inca de Machu Picchu, la aldea de Ollaytatambo, donde se levanta una escuela de primaria impulsada por esta ONG y, más tarde, el pueblo de Aguas Calientes, en las faldas de la escarpada montaña.

"Su visita ha llevado la alegría a muchos niños y también a muchos mayores. En Aguas Calientes demostró la alegría que es capaz de contagiar y se puso a bailar con un grupo de mujeres que se lo pidieron", narra Concha López.

Iker estuvo el año pasado en Sierra Leona, acompañado por su novia, Eva González, para impulsar un proyecto que une fútbol y educación promovido por la Fundación del Real Madrid. El portero del equipo merengue y de la selección también colabora en proyectos solidarios en España aunque prefiera hacerlo de manera anónima.

Iker Casillas mantiene su popularidad en el Top 100 España

Iker Casillas en el partido que jugó en Perú. Al fondo, de azul, Emilio Butragueño.
Iker Casillas en el partido que jugó en Perú. Al fondo, de azul, Emilio Butragueño.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS