_
_
_
_

El PNV acatará la decisión del TC sobre la consulta "aunque no le guste"

El PNV dejó ayer claro que acatará la decisión de Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley de la consulta aprobada por el Parlamento el pasado 27 de junio, pese a que pueda discrepar de ella. El presidente de este partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar, aseguró que, "aunque la legalidad a veces no guste", el PNV es una organización democrática que "cree en las reglas de juego". Ortuzar respondió así a una pregunta directa sobre si su formación respetaría una decisión del TC contraria a la consulta. Ortuzar puntualizó que se "hará lo que se tenga que hacer dentro de las reglas de juego".

El dirigente peneuvista ofreció en Bilbao una rueda de prensa que tenía por objeto valorar el congreso del PSOE. Lo despachó con una palabra, "decepción". Desde la aprobación de la consulta, los nacionalistas se han embarcado en una intensa campaña de comparecencias públicas para presentar como antidemocrática la decisión del Gobierno central de instar al Constitucional la suspensión de la consulta y denunciar la cerrazón al diálogo de Zapatero, el PSOE y el PP.

El propio lehendakari Ibarretxe insistía ayer en esta idea en una entrevista al diario Deia, en la que afirma que "la consulta se hará, y se hará pronto", pero no dice ni cuándo ni cómo. A la pregunta de qué hará el Gobierno vasco si se prohíbe, indica que el tripartito expresará "una oposición enérgica desde el punto de vista democrático", aunque no concreta de qué manera. En la entrevista, Ibarretxe reitera que la consulta no es "ilegal" y que "mienten" quienes lo afirman.

"Sólo negativas"

En su comparecencia, el presidente del PNV vizcaíno insistió en que de Madrid sólo se reciben "negativas, recursos y desplantes". "Mientras Patxi López se viste de neovasquista, Zapatero dice no". Refiriéndose a los pasos que va a dar a partir de ahora el tripartito, Ortuzar manifestó que, al contrario que el Gobierno central, el Ejecutivo vasco no tiene prisa y hará "una sólida defensa jurídica para demostrar que la ley está dentro de la Constitución y el Estatuto".

Ortuzar se salió por la tangente al ser preguntado sobre las críticas de Xabier Arzalluz al nombramiento de su sucesor al frente del PNV, Josu Jon Imaz, como presidente de Petronor. No obstante, señaló que es "una buena noticia para el país", porque Petronor está "en buenas manos". Tras resaltar la competencia profesional de Imaz, aseguró que el PNV ha recibido "muy contento" su nombramiento como presidente de una empresa "muy importante en Vizcaya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_