_
_
_
_
Arte en la temporada de verano

150º aniversario de Regoyos

El País

La vinculación del pintor Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857-Barcelona, 1913) con la comarca del Bidasoa es el eje de la exposición que presenta la sala de exposiciones Amaia KZ de Irún (del 12 de julio al 21 de septiembre. Entrada por López de Becerra s/n).

El Ayuntamiento de Irún ha organizado la muestra para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del pintor. La exposición estará formada por medio centenar de pinturas, En comisario, Juan San Nicolás, ha mantenido un criterio fundamentalmente cronológico en la presentación de las colección. Los dibujos y la documentación de apoyo a la obra artística han sido reunidas en una sala aparte,

El País Vasco fue para Regoyos algo más que un lugar de paso en sus numerosos viajes. En Irún estableció su residencia entre 1882 y 1888. Posteriormente, regreso a la ciudad del Bidasoa entre 1900 y 1902.

El Bidasoa o Luz eléctrica, son algunas de las obras que reflejan la importancia que tuvieron la luz y el paisaje de la cuenca del Bidasoa para poner a prueba la sensibilidad impresionista del pintor y también para plasmar el fenómeno de la incipiente industrialización en un entorno rural.

La exposición realizará un recorrido a caballo entre dos siglos, que revelará cómo Regoyos era conocedor de las bases académicas de finales del siglo XIX y principios del XX, y estaba abierto a las tendencias renovadoras de la pintura. Ello le supuso llegar a tener un gran conocimiento del impresionismo, puntillismo, naturalismo y simbolismo, contribuyendo de forma decisiva a la introducción del arte contemporáneo en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_