"No se pueden planear inversiones con precios que cambian cada diez minutos"
Se resiste a admitirlo, pero tiene suerte. Ha descubierto un yacimiento de hidrocarburos que puede ser uno de los mayores de la historia. Será la base para convertir a Petrobras en la quinta compañía energética del mundo
José Sergio Gabrielli de Azevedo (Salvador de Bahía, 1949), economista, preside la compañía brasileña Petrobras, controlada por el Estado (55% de las acciones con derecho a voto) desde julio de 2005. En los últimos seis meses, la petrolera ha realizado perforaciones frente a la costa de São Paulo -cuenca de Santos- que pueden convertir a Petrobras, en breve plazo, en una de las grandes compañías energéticas -no sólo petroleras- del mundo. En uno de los yacimientos descubiertos participa la española Repsol YPF.
Gabrielli, prudente pero esperanzado por el potencial de los hallazgos, reclama a su Gobierno nuevas reglas de juego para las empresas que aspiren a nuevas concesiones en Brasil. En contra de muchos de sus colegas petroleros, Gabrielli admite que la especulación explica en buena medida la escalada de precios del petróleo.
"Los fundamentos no explican por qué en un día los precios varían seis dólares"
"La gente dice que Dios es brasileño, pero Dios ayuda a quien trabaja"
Pregunta. ¿Es cierto, como ha adelantado un funcionario de su Gobierno, que han descubierto 33.000 millones de barriles de petróleo?
Respuesta. Hicimos varias perforaciones de pozos, en diferentes ubicaciones. En Tupi, Carioca, Caramba, Guará... en la misma región. En todos los pozos encontramos indicios claros de hidrocarburos. Sólo en Tupi, los volúmenes son de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles. Las condiciones de los otros pozos son muy similares a las de Tupi. No podemos concretar volúmenes. Pero hay mucho petróleo.
P. ¿Cuándo podrán determinar con seguridad la magnitud del hallazgo?
R. Probablemente, el próximo año. Porque tenemos un problema de graduación. Estamos recibiendo nuevas perforadoras y en 2009 será posible determinar los volúmenes.
P. ¿Y empezará la producción?
R. Empezaremos con un proyecto piloto de producción, en Tupi, a finales de 2010. En las otras áreas todavía no tenemos planes de desarrollo.
P. Ustedes producen ya 2,3 millones barriles día...
R. Sí, y nuestros planes prevén llegar a 4,1 millones de barriles en 2015
P. Con los nuevos descubrimientos, ¿hasta dónde esperan llegar?
R. Sin duda, aumentaremos la producción. Y creceremos más después de 2015.
P. Para ello tendrán que invertir, y supongo que modificar sus planes.
R. La inversión, desde luego, tiene que aumentar. Yo he visto que la OPEP ha anunciado inversiones de 150.000 millones de dólares hasta 2012. Nuestra inversión prevista hoy, solamente la de Petrobras, es de 112.000 millones.
P. Usted reclama otro marco legal para las compañías extranjeras que operan en Brasil. ¿Por qué?
R. No para las extranjeras, para todas. La cuestión es que la legislación actual fue resultado de una regulación hecha para atraer compañías que fueran capaces de asumir los riesgos exploratorios. Petrobras asumió esos riesgos. Pero hay regiones en las que el riesgo exploratorio es mínimo. Por ello, creo que para las áreas que no tienen todavía la concesión, el Gobierno tiene que tener nuevas herramientas para la acción en las nuevas áreas
P. Aboga usted, entonces, por subir impuestos a las compañías.
R. No se trata sólo de impuestos, que también. Es una cuestión de capacidad de intervención del Gobierno en la velocidad de las inversiones, en las prioridades de inversión. Pero la propuesta es para concesiones en nuevas áreas, no para las áreas en las que ya se han decidido las concesiones.
P. La seguridad jurídica, desde su punto de vista, quedaría asegurada
R. Pienso que sí, porque se respetan totalmente las condiciones actuales.
P. Usted tiene otro punto de polémica con su Gobierno. Se opone a la creación de una sociedad estatal que se encargue de los nuevos hallazgos.
R. No hablo sobre las propuestas del Gobierno. Yo hablo de la experiencia internacional. Y no es una buena experiencia.
P. ¿A qué experiencias se refiere?
R. A la de países como Irán y México.
P. Usted ha pronosticado que tendremos precios altos en el petróleo durante los próximos cinco años... ¿Por qué cinco y no tres o diez?
R. Los cinco años se refieren a un horizonte de corto plazo para la industria. Porque no creo que sea posible cambiar las condiciones de oferta en los próximos cinco años. Pero en cinco años tenemos nuevas inversiones, nuevas áreas de producción, nuevas capacidades de recuperación secundarias.
P. El nivel de precios actual, por encima de los 140 dólares, ¿cómo lo calificaría?
R. La situación de una industria que tiene que planear inversiones a 30 años, con unos precios que cambian cada 10 minutos, no es sostenible. Pero creo que hay una combinación clara de situaciones fundamentales del mercado, con la demanda creciendo más rápido que la oferta, junto con un movimiento de capitales especulativos de corto plazo que incrementan la volatilidad y que la amplían y maximizan. Los fundamentos no explican por qué el precio del barril varía seis dólares al día. Solamente los contratos especulativos explican esas oscilaciones intensas cada día.
P. Se aparta usted de la mayor parte de sus colegas en las grandes compañías, que niegan que la especulación dispare los precios.
R. Yo pienso que la especulación amplía el rango de la variación de los precios, aunque la tendencia es fundamental.
P. Coincide, en cierta manera, con las tesis que ha expuesto el ministro de Industria español, que sí hace hincapié en los efectos de la especulación.
R. No hay contradicción en mi tesis. La especulación es una cuestión de impacto en el cortísimo plazo. Los fundamentos son más una cuestión de medio plazo.
P. La supervisión de los mercados en general y de los contratos de futuros en particular, ¿le parecen suficientes?
R. Los mercados de futuros están muy poco regulados. Es una cosa muy difícil. No son mercados perfectos. Pero no es un reto fácil de acometer.
P. Usted es un hombre con suerte. Desde su nombramiento, en 2005, Petrobras se ha convertido en una empresa fundamental
R. No es una cuestión de suerte solamente. Petrobras tiene una gran historia de inversión, de desarrollo tecnológico, formación, gestión de riesgos. Llevamos explorando en aguas profundas más de cuarenta años. No es una cosa nueva.
P. Pero suerte hay que tener...
R. Sí, la gente dice que Dios es brasileño, pero Dios ayuda a quien trabaja.
P. ¿Dónde estará Petrobras en los próximos cinco años?
R. En 2015 seremos una de las cinco compañías energéticas más grandes del mundo.
P. Están trabajando ya o tienen presencia, en 27 países. ¿Contemplan más expansión?
R. Bueno, nosotros tenemos muy buenas oportunidades en Brasil en estos momentos. Ahora, sobre todo, tenemos que concentrar nuestros esfuerzos para rentabilizar los descubrimientos realizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Sergio Gabrielli de Azevedo
- Consejo administración
- Crisis precios
- Producción petróleo
- Declaraciones prensa
- Plataformas petroleras
- Precios
- Petrobras
- Suministro petroleo
- Petroleras
- Petróleo
- Suministro energía
- Combustibles fósiles
- Brasil
- Comercio
- Materias primas
- Combustibles
- Gente
- Latinoamérica
- Sudamérica
- América
- Empresas
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Finanzas