_
_
_
_

Musharraf autorizó las ventas nucleares a Corea del Norte

El 'padre' de la bomba atómica paquistaní se confiesa

Después de cuatro años y medio de silencio y aislamiento en su casa, donde cumplía una orden de arresto domiciliario, el científico Abdul Qadir Jan, padre de la bomba atómica paquistaní, declaró ayer que el Ejército, bajo el mando del entonces general Pervez Musharraf, supervisó el cargamento de centrifugadoras para enriquecer uranio que Pakistán facilitó a Corea del Norte en el año 2000.

En entrevistas telefónicas con diversos medios extranjeros destacados en Pakistán, Jan contradice la confesión pública que realizó en 2004, en la que se declaró "único responsable" de expandir la tecnología nuclear a Corea del Norte, Irán y Libia. Sus palabras pueden colocar a Pakistán, y especialmente al presidente Musharraf -a quien la Administración de Bush se empeña en mantener en el poder-, en una delicada situación.

En el gobierno desde el golpe de Estado de 1999, Musharraf siempre negó conocer la actividad de proliferación nuclear de Jan, pese a que la mayoría de los expertos consideraban muy difícil que el científico pudiera realizarla sin el consentimiento de los servicios secretos del país. Jan sostiene ahora que las centrifugadoras P-1 se enviaron en un avión norcoreano y que el Ejército paquistaní estaba "totalmente al corriente" del cargo. En una conversación telefónica con la agencia japonesa Kyodo, Jan señala que si los militares estaban "absolutamente al tanto", Musharraf, como jefe del Ejército "debió consentir el embarque".

El general Rashid Qureshi, portavoz del presidente, rechazó las afirmaciones del científico: "Son todo mentiras y falsedades". Cada día más aislado desde las elecciones de febrero pasado que ganó la oposición democrática, Musharraf, en un discurso pronunciado ayer, no hizo la más mínima mención a las declaraciones de Jan, pero reiteró que no piensa dimitir de su cargo.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.AP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_