_
_
_
_

Dénia sale a la calle en apoyo a la alcaldesa que quiere echar el PP

Los vecinos acusan a los populares y al tránsfuga socialista de "robarles" el voto

"Per què em furteu el vot?" (¿Por qué me robáis el voto?). Ésta fue la pregunta más repetida en camisetas, pancartas, manifiestos y cánticos en la concentración que tuvo lugar ayer en Dénia y en la que cerca de 2.000 vecinos expresaron su rechazo a la moción de censura que el lunes derrocará al gobierno de Paqui Viciano, integrado por PSPV y BNV, y convertirá en alcaldesa a la popular Ana Kringe con el apoyo de un edil tránsfuga, el ex socialista Juan Collado, y de otros tres partidos políticos. "Señor Collado, ¿cuántos cheques le han pagado los promotores?" o "Paqui, tú eres la nostra alcaldesa", rezaban las pancartas. Y entre los cánticos, el de "Manos arriba, esto es un atraco" o "Ana igual que Zaplana" lograron más protagonismo.

Ripoll rechaza condenar la moción que rompe el pacto antitransfuguismo

La protesta cargó contra el PP y sus aliados (Centre Unificat, Gent de Dénia y PSD) por utilizar el transfuguismo para tomar el poder y contra el propio Collado y su "traición" al PSPV. Y demostró su apoyo al gobierno de Viciano y de sus concejales, presentes en el acto, y que fueron aplaudidos sin cesar.

La concentración se desarrolló en la simbólica plaza del Consell, bajo la torre del Castillo, que albergó el primer gobierno de Dénia y cerca del actual Ayuntamiento. A ella se sumaron sindicalistas y representantes de asociaciones cívicas, militantes del Bloc y del PSPV de Dénia y La Marina Alta, así como cargos públicos como el senador y presidente de la Gestora socialista, Joan Lerma, o el diputado en el Congreso Ferran Bono.

El manifiesto principal fue leído por el actor Álvaro Luna. Antes intervinieron el historiador Vicent Balaguer, hijo predilecto de Dénia, y otras personalidades locales, entre ellas un representante de los residentes europeos y suramericanos. Los discursos defendieron que tras la moción hay intereses urbanísticos. En las alocuciones se exigió al PP medidas contra sus ediles y se vaticinó que el voto de censura "causará un enfrentamiento cívico en la población que tardará mucho tiempo en cicatrizar". El acto tuvo un componente satírico, con representaciones teatrales que ridiculizaban a Kringe y a sus futuros socios.

Pero la cúpula del PP no parece muy dispuesta a sancionar a sus ediles de Dénia, al menos en lo que respecta al zaplanismo, corriente a la que pertenece Kringe. Ayer, el PP de la Diputación de Alicante rechazó una moción del PSPV para condenar el voto de censura de Dénia. La vicepresidenta de la Diputación, Mónica Lorente, exigió al PSPV que "no lleve más allá de las fronteras de La Marina Alta" la moción de Dénia y dijo no entender "cómo llaman tránsfuga a Juan Collado, cuando dejó el Grupo Socialista en octubre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_