_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una filigrana de cámara

Decía José Luis Guarner, a propósito de Tenebre (1982) y uno de sus desmesurados planos secuencia, que lo que acreditaba a las películas del italiano Dario Argento como objetos puramente cinematográficos era la absoluta imposibilidad de someterlas a una adaptación radiofónica. La idea se podría ampliar: el cine más puro es aquel que no se puede reducir a palabras, el que no se puede contar, aquel que, en suma, enfrenta al crítico con sus límites. La obra del coreano Kim Ki-duk pertenece a esta categoría, especialmente cuando elige como territorio la abstracción, y como caligrafía, la depuración extrema. Era el caso de la espléndida y desconcertante Hierro 3 (2004), y es el caso de esta delicada y arriesgadísima Aliento, una película tan especial que generará tantos odios como pasiones, pero a la que conviene descubrir con la mayor ligereza de equipaje (informativo) posible.

ALIENTO

Dirección: Kim Ki-duk.

Intérpretes: Chang Chen, Zia, Ha Jung-woo, Kang In-hyung, Kim Ki-duk.

Género: drama. Corea del Sur, 2007.

Duración: 84 minutos.

Podría decirse que Aliento cuenta la extraña y obsesiva historia de amor entre una escultora de clase media, aislada en una cápsula emocional, y un asesino, encerrado en el corredor de la muerte. El grado de inexactitud que contendría tal aseveración sería altísimo, porque el poder secreto del ya penúltimo trabajo del coreano está en sus amplísimos márgenes de ambigüedad y en sus múltiples lecturas. Aliento es, a la vez, un melodrama críptico y el musical más excéntrico después de los de Dennis Potter y Tsai Ming-Liang, una de esas películas que avanzan en todo momento por una cuerda floja tendida entre lo sublime y lo ridículo, trenzada a partes iguales con los cabellos de una poesía frágil y con los hilos policromos del kitsch.

Después de una película tan rica en sus sugerencias conceptuales como rácana en su propuesta visual -la insatisfactoria Time-, Kim Ki-duk vuelve a dar una lección magistral de precisión estilística en Aliento, que toma caminos imprevistos para hablar de reconstrucciones familiares, pasiones video-vigiladas y redenciones tortuosas. El resultado es una de las obras mayores de uno de los más estimulantes cineastas en activo.

Chang Chen, en un momento de <i>Aliento</i>, de Kim Ki-duk.
Chang Chen, en un momento de Aliento, de Kim Ki-duk.
Un frío día de invierno, después de enterarse de que su marido tiene a otra mujer, Yeon se dirige sin pensarlo hacia la cárcel donde está encerrado Jin. A pesar de no conocerle personalmente, las noticias de sus intentos de suicidio emitidas por televisión hacen que su subconsciente la empuje hacia él. Jin no tiene visitas y, normalmente, rehusaría ver a un desconocido, pero al enterarse de que se trata de una mujer, acepta por curiosidad. Su primer encuentro no es fácil. Yeon le habla como si fueran amigos, pero Jin no se abre tan fácilmente. Jin se queda sorprendido cuando Yeon vuelve. Pero esta vez, ella ha decorado la sala de visitas con ampliaciones de fotos primaverales y con flores de plástico. Le espera vestida con ropa primaveral y le canta una alegre canción de primavera. Cada vez que le visita, Yeon lleva las estaciones al preso. Entretanto, Yeon le cuenta a su marido que también ve a alguien. Al principio, él no la cree, pero algo despierta sus sospechas. Por su lado, Jin empieza a aceptar a Yeon y a hablarle gracias a la devoción de la mujer, que aguanta estoicamente sus ataques de furia. Un día, el marido de Yeon la sigue hasta la cárcel y es testigo de una escena íntima entre el prisionero y su mujer. Celoso, la obliga a volver a casa e intenta separarlos. El día de la ejecución de Jin se acerca. Yeon y Jin están mucho más unidos de lo que cree el marido, más unidos que la vida y la muerte. Yeon, en su desesperación, consigue escaparse y ayudar a Jin.Vídeo: GOLEM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_