Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Fòrum del Llibre reclama el convenio de las bibliotecas

El Fòrum Valencià del Llibre ha enviado un escrito a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para que aprueben una moción en la que exijan el cumplimiento del convenio firmado en diciembre de 2005 entre la Generalitat y el Gobierno central para incrementar los fondos de las bibliotecas municipales. El Fòrum es una plataforma del sector del libro que aglutina a la Associació de Bibliotecaris Valencians, el Col·legi Oficial de Bibliotecaris y Documentalistes de la Comunidad Valenciana, la Associació de Distribuidors de Llibres de València, la Associació d'Editors del País Valencià, la Associació Profesional d'Il·lustradors de València y el Gremio de Libreros de Valencia.

En su misiva, remitida también a los portavoces de los grupos parlamentarios de todos los consistorios (unas 1.600 cartas en total), recuerdan que las bibliotecas municipales están perdiendo fondos millonarios para dotarse de libros, cuantía que cifran en 2007 en más de 3,9 millones de euros, es decir, a una media de 13,2 euros, casi 300.000 volúmenes.

Manel Romero, coordinador del Fòrum y secretario de los editores, asegura que el convenio determina una aportación del Gobierno de 2,2 millones de euros para ampliar fondos de las bibliotecas siempre que la Generalitat ponga, como mínimo, la misma cantidad: de esta forma, se podrían invertir unos 4,4 millones de euros, es decir, unos 330.000 volúmenes. Sin embargo, en 2006 el Consell aportó solo 900.000 euros, igualados por el Gobierno. En 2007, el asunto fue a peor: la Generalitat solo presupuestó 509.000 euros y no los vinculó al convenio del Ministerio de Cultura. Es decir, las bibliotecas municipales se quedaron sin 3,9 millones de euros para libros.

Este año, según Romero, el Consell acaba de lanzar dos líneas, la tradicional, con 510.000 euros, y otra de 300.000 para comprar libros de editoriales valencianas: muy lejos de los 2,2 millones. Además, cumplida la mitad del año no ha aclarado al Fòrum si vinculará las ayudas al convenio del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de julio de 2008