_
_
_
_

Patti Smith busca el duende de Lorca

La cantante estadounidense actúa hoy sola con su guitarra en Granada

Una noche de junio de 1998, durante la conmemoración del centenario del nacimiento de Federico García Lorca, la artista norteamericana Patti Smith supo que su obra estaría ligada para siempre a los versos del granadino. "Existen dos tipos de herencia: la de la sangre y la del arte. Por esta segunda estaré siempre unida a García Lorca", explicó ayer la autora de Horses en Granada, durante la presentación del concierto que ofrecerá esta noche para un público inferior a mil personas.

"Éste será un lugar magnífico para improvisar", afirmó la poeta

La poeta del punk, que enseñó a los jóvenes estadounidenses que existía vida más allá de sus fronteras y que en poetas como Verlaine o Rimbaud se manifestaba con todo su arrebato, actuará esta noche con sólo una guitarra, en un concierto que como poco será inusual. "No me siento cómoda del todo tocando sola, porque no soy una virtuosa de la guitarra. Mi fuerte es la voz, que es el lugar en el que está la poesía", desveló.

Sobre el concierto, para el que no quedan entradas, reconoció que no ha preparado ningún programa y que espera que sean los propios espectadores quienes lo conduzcan con sus sugerencias. "Estoy dispuesta hasta a cantar a capella", dijo ante la posibilidad de que las canciones que le propusieran no pudieran ser interpretadas sólo con una guitarra.

El poeta granadino Daniel Rodríguez Moya le sugirió en público que realizase alguna versión del grupo The Doors, ya que el concierto de hoy coincide con el aniversario de la muerte de Jim Morrison. "No sabía que se daba esa coincidencia pero me emociona muchísimo. Soy bastante supersticiosa y creo que es una buena señal, saberlo me dará mucha energía. Espero encontrar mañana el duende entre los árboles, el canto de los pájaros y la gente de este maravilloso lugar", comentó.

Entre los temas que interpretará Smith en la antigua residencia de verano de la familia García Lorca habrá alguna letra del poeta granadino. "Quiero escribir un relato de mis últimas experiencias sobre la obra de Lorca, y espero que sea posible hacerlo aquí, con mis canciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a la expectación que ha generado el concierto, patrocinado por Caja Duero, no será lo único que la poeta haga en Granada en estos días. La afición por la fotografía de Patti Smith es más que conocida. En la actualidad, la cantante prepara una nueva exposición sobre sus últimas obras, en la que concederá un importante protagonismo a Granada y a la Huerta de San Vicente.

Sin más que decir, a petición de los presentes, Patti Smith interpretó un fragmento de una canción para concluir, de forma tan inesperada como improvisada. 62 años después de su nacimiento, Patti Smith sigue conservando algo de aquella niña en el rostro, y su forma de moverse y de comportarse, lejos de asemejarse a la de una diva, muestra a un ser apasionado con lo que hace, con cierta dejadez en los vestidos y en los gestos, mientras observa y analiza el universo que la rodea.

"Me gusta la improvisación. No puedo evitarlo. Éste será un lugar magnífico para improvisar", concluyó mirando al balcón que permanece siempre abierto en la Huerta, como pedía Lorca en su poema. "Si muero, dejad el balcón abierto".

La cantante y poeta Patti Smith, ayer en Granada.
La cantante y poeta Patti Smith, ayer en Granada.M. ZARZA

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_