EHAK reivindica las bases de Loyola frente a la consulta
"Tiene que ser por ahí; si no, no hay solución", dijo ayer la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, reclamando las bases de las conversaciones de Loyola en el otoño de 2006 entre el PSE, PNV y Batasuna, y contraponiéndolas a la consulta del lehendakari. "Con ella no se va a solucionar el conflicto político", advirtió.
La consulta, dijo en una entrevista en ETB, "es propaganda electoral y jugar con el deseo de paz" de Euskadi. Una propuesta "cerrada" y "justo lo contrario de lo que hay que hacer", añadió, sólo cuatro días después de cederle un voto para que saliera adelante en el Parlamento.
Frente a la iniciativa de Ibarretxe, la parlamentaria abertzale defendió la idea de retomar las bases de las fracasadas conversaciones de Loyola. Aunque el intento "no llegó a buen puerto", Erauskin señaló como ventaja que "la metodología ya está acordada", tras lo que apostó por entrar en el terreno de "las concreciones" para "ver si con esas bases se llega a un acuerdo político". La portavoz de EHAK precisó que ese acuerdo tendría que ser "sin exclusiones territoriales ni ideológicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.